En algunas colonias de Xalapa como la Veracruz, Campo de Tiro, Vasconcelos, El Naranjal, Los Prados, El Moral y Portón Colorado lavar la ropa es considerado un privilegio; hay quienes aseguran que o no tienen agua o cada vez se dificulta más la compra de detergentes.
“Apenas empezó el tandeo por estiaje pero no cumplen. En El Moral zona alta pasan más de cuatro y nada de agua. Si no tenemos dónde almacenar, ya valimos”, expresa María Esther Ochoa.
Te puede interesar: Prepárate, el programa de tandeos en Xalapa ya inició
Además de la de María Esther, las quejas se empiezan a incrementar; incluso se hacen públicas por redes sociales. Usuarios de la Progreso, Emiliano Zapata y Las Fuentes coinciden en que hay retrasos considerables. Otros inconformes son de las colonias Miguel Hidalgo, Sumidero, Lomas del Sumidero, Adolfo López Mateos y Mártires de Chicago, solo por nombrar algunas.
“Nos hace falta agua para lavar y para todo. ¡Vaya! Algo se tiene que hacer en Xalapa pero ya”, externa Argelia Martínez, de El Naranjal, quien dice tener un solo contenedor de agua de 450 litros, sin posibilidad de comprar otro por la escasez de recursos.
¿Cómo operan los tandeos en Xalapa?
Ante lo externado por algunos usuarios, de manera oficial la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa informa que el programa de tandeo es solo una guía.
“La ciudadanía está en libertad de manifestarse pero el programa de tandeo únicamente es una guía sujeta a modificaciones por diferentes circunstancias, como inclemencias de tiempo o fugas”.
Además de lo expuesto, explica que tampoco está exento de accidentes por obras de empresas que obligan a cerrar válvulas con afectación no solo en el lugar de la eventualidad sino para todo el sector.
¿Qué tan caros son los detergentes?
Margarita Rosas Hernández, quien vive en la colonia Veracruz, afirma que uno de sus dolores de cabeza es lavar y tener jabón en polvo en su casa: “Antes sí iba al súper pero ahora compro de a poquitos en la tienda”, comparte. Lo dicho tiene respaldo con el incremento de entre cinco y hasta 12 pesos que registran estos productos en lo que va de 2023.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los aumentos por inflación continúan y solo hay variaciones notables a la baja en frutas y verduras.
Vuelve a leer: Cafetaleros de Xico llevan 4 años acumulando pérdidas por la roya
En detergentes, los más baratos, que en diciembre de 2022 se podían adquirir en 17 pesos en algunos establecimientos, ahora alcanzan los 22-27-29 pesos, y su gramaje no es de un kilo sino de 800 gramos.
Marcas reconocidas también optan por nuevas presentaciones, pues mantienen el precio pero no el gramaje; de los 900 gramos la cantidad ha sido reducida a los 750.
Los biodegradables que cuentan con más tradición en el mercado se pueden adquirir por kilo en 39 y hasta en 51 pesos. También, como estrategia de venta, algunos productos son anunciados con la leyenda de que solo se venden dos o tres por familia para beneficiar a más clientes, pero la reducción en el valor total es mínima.
“Antes me gustaba mucho tener los de barra pero ya dejé de comprarlos; cada vez están más caros”, expresa Lucila Contreras al referirse a los denominados de “lavandería”, cuyas presentaciones de 400 gramos tienen costo de hasta 25 pesos, mientras los de marca propia no bajan de 15 pesos.
“En general, creo que todos los artículos de limpieza son los que más se han encarecido. Entre cloro, suavizante, aromatizante y detergente se va buena parte de la quincena”, comenta Margarita Mora Ruiz.
La profesora, quien habita en 20 de Noviembre, declara que “en Xalapa es un privilegio lavar: casi no hay agua y el jabón está carísimo, ese es el tema de quienes llevamos la responsabilidad de la casa, la limpieza y cómo resolver el gasto de la comida, y los servicios en general”, enfatiza.