Xalapa, Ver.- Para atender la problemática de la falta de agua es imprescindible que todas las operadoras de agua, de carácter municipal y privada, fueran obligadas a aportar una parte de sus ganancias netas para el mantenimiento del bosques que son las fábricas de esta recurso, señala el ambientalista Manuel Junquera Muñoz, quien trabaja con habitantes del municipio de Tlalnelhuayocan, en la conservación de las áreas naturales y los manantiales de la zona.
Subraya que además las autoridades municipales, estatales y federales deben proteger las áreas naturales, dado que en las zonas bajas del Cofre de Perote, en el municipio de Tlalnelhuayocan, se ha extendido el cultivo de la papa en sitios que son un área natural protegida, porque contamina al usar tóxicos en su siembra.
Precisa: “No tenemos agua y no sé si a la autoridad le ha caído el veinte de que no tenemos agua”.
Es urgente, agrega que hay que implementar programas que de una vez por todas permitan a todos, tanto ciudadanos como las tres instancias de gobierno, cuidar y empezar a trabajar para proteger los cuerpos de agua.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Lo que se debe hacer, dice, es que todas las operadoras de agua, de carácter municipal y privada, deben aportar parte de sus ganancias netas para proteger y aumentar la zona boscosa.
Porque lo que hacen ahora es una depredación, es un rollo capitalista, “porque se llevan todos los recursos que cobran pero los aplican en conservar las fábricas de agua”.
Indica que habría que pensar en que un 10 por ciento de lo que captan las operadoras de agua como es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), lo tendrían que aplicar por ley para el bosque, “estaríamos sin la problemática actual, pero lo más importante, estaríamos proyectando un mejor futuro para esta región veracruzana”.
El asunto es que esto sería una inversión, no un gasto, porque a futuro metiéndole al bosque no habría esta falta de agua.
Necesario impulsar programas para un mejor uso del agua
Claro que también es necesario impulsar programas de un mejor uso del recurso, porque no se tiene que desperdiciar la que se tiene porque ya es escasa.
Resalta que hay proyectos de recuperación de manantiales de 5 años en la Ciudad de México, donde ya empezaron a brotar nuevamente el agua”.
Comenta que urge atender la situación de contaminación de los manantiales en la comunidad El Naranjo, municipio de Tlalnelhuayocan, porque de ellos subsisten miles de personas y ninguna autoridad atiende la situación.