Presenta CMAS proyecto hidrológico Perote-Zalayeta

Resolvería el problema de abasto de agua en Xalapa por 10 años, señala director del organismo operador del agua

  · jueves 23 de agosto de 2018

Jorge Ojeda Gutiérrez, director de CMAS.

XALAPA, Ver.- Ante el déficit de agua en el municipio, una solución que permitiría obtener 500 litros por segundo y atender a las 70 mil personas que padecen la escasez del líquido, es la puesta en marcha del proyecto hidrológico Perote-Zalayeta, que presentó el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez.

Al participar en las mesas de trabajo para la gestión integral de los recursos hídricos en la zona metropolitana de Xalapa, explicó que actualmente se obtienen mil 750 litros de agua por segundo de seis fuentes de abasto, pero debido a las fugas en las redes general y domiciliarias —entre otros factores—, este volumen se reduce a mil 232 milímetros, para atender a 450 mil habitantes.

En la temporada de estiaje el caudal de los ríos baja —continuó—, mientras que la población crece anualmente 2.9% y se planea construir 20 mil viviendas en la zona durante los próximos tres años, lo que dejaría a Xalapa en una situación crítica, ya que según las proyecciones en 2028 habría 788 mil habitantes.

Jorge Ojeda dijo que el proyecto Perote-Zalayeta posibilitaría brindar el servicio a 190 mil personas más y resolver el problema de abasto por 10 años. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó 660 millones de pesos para realizar los estudios, perforación de pozos y construcción de la obra, que podría iniciar en 2019 y entrar en operación en 2020.

Por su parte, el técnico en supervisión de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Hernández Rodríguez, propuso elaborar un proyecto hidrológico en la cuenca de Teocelo, ya que por el volumen de precipitación pluvial en la región se obtendría hasta mil 500 litros por segundo para abastecer al municipio de Xalapa.

La idea es aprovechar el agua de lluvia a través de presas derivadoras y ductos, así como nuevas redes de distribución.