Es un problema grave la agudización de la crisis de la falta de agua en Xalapa, ya ha provocado situaciones nunca antes vistas como que negocios como cafeterías y restaurantes no tengan líquido ni siquiera para preparar las bebidas o para el servicio de los sanitarios, expone Juan Carlos Díaz Morante presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Xalapa).
La situación actual nunca se había vivido en Xalapa, “pero hay que estar conscientes de que estos hechos se harán más comunes en los próximos años”.
- Puedes leer también: Más bloqueos por falta de agua en Xalapa; cierran Lázaro Cárdenas y la Ébano
Indica que en las plazas comerciales han llegado a cerrar los servicios sanitarios porque no tienen agua para limpiarlos, “lo que es una situación complicada para los establecimientos de la capital porque hay una situación negativa con la higiene, debido al desabasto”.
Indica que esta problemática afecta a todos por igual, pero no es posible que haya menos y se pague tan cara, porque los recibos están más altos.
En algunos restaurantes han tenido que poner tinacos adicionales para comprar agua de pipas y tener para los baños, “nadie pensó que pudiera suceder esta situación. A familias y negocios nos tomó por sorpresa el desabasto, porque había pasado en otros años pero no a este nivel”, dijo.
Comenta que es necesario que se asuma la responsabilidad y todos deben comenzar a usarla con responsabilidad.
¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Resta competitividad
Díaz Morante expresa que es necesario invertir en este tema del agua y buscar alternativas. “Siguen reduciendo los recursos destinados a mejorar la infraestructura hídrica. Es vital destinar más recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se planifique porque de lo contrario la crisis se va a agudizar".
Hay que poner atención a la infinidad de protestas de las familias porque les ha faltado agua durante semanas, eso es algo que se debe atender por parte de las entidades encargadas, dijo.
“Si no tenemos agua y electricidad para las cosas más elementales como pretenden que Veracruz sea competitivo y atraiga inversiones en los próximos años”, subraya.
Ninguna empresa vendrá a la entidad si no se tiene agua ni para los baños de restaurantes y plazas comerciales o para las necesidades básicas de las familias, concluyó.