Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Xalapa, señala que con la escasez de agua en la ciudad, los comercios deben gastar gastar más en 1 compra de garrafones de agua o, en su caso, como restaurantes, deben contratar pipas poder dar un servicio adecuado.
¿Cuánto gastan los comercios de Xalapa ante la temporada de escasez de agua?
Explica que no hay una cifra promedio del gasto que realizan porque cada negocio gasta de acuerdo a sus necesidades. "Habrá empresas que con comprar más garrafones de agua resuelvan sus necesidades, pero otros deben comprar una pipa de agua, que cuesta hasta mil 500 pesos”, detalla.
- Te puede interesar: ¿Circular por Lázaro Cárdenas se ha vuelto más peligroso? Esto dice rescatista
Resaltó que el tema del agua es un asunto de supervivencia humana pero además, la falta del líquido implica un mayor costo para las familias y las empresas que deben buscar tenerla y para ello deben gastar en contratar pipas.
Luna Gómez explica que en algunos lugares una carga de agua de las pipas ya las están vendiendo en mil 500 pesos y habrá quienes por el tamaño de su empresa requiera hasta más de una a la semana.
Expone que otra situación es que no se sabe de dónde viene esa agua, así que tampoco se puede utilizar más que para sanitarios. “Es lamentable y preocupante que no haya agua potable y que estén disminuyendo al mínimo los mantos acuíferos, por lo que el problema se convierte en un tema de salud pública”.
El empresario indica que obviamente hay afectaciones económicas para negocios pequeños y empresas en general. “Porque por la falta de agua como lavar los baños, requieres comprar más garrafones para que tomen los trabajadores y los compradores cuando se trata de negocios de atención al público”.
Ante una mayor demanda de parte de las empresas y familias, seguramente se encarecerá mucho más el servicio y eso es una afectación al bolsillo de todos, señala.
Varía el consumo entre empresas
Sobre el gasto que les representa a las empresas el aumento de compra de agua, dijo que es variada la cifra, porque no es lo mismo para un restaurante, que para un hotel que requiere tener agua en las regaderas de las habitaciones, en sanitarios y todos los espacios para sus huéspedes.
“Cada negocio debe gastar de acuerdo a sus necesidades, pero lo que es cierto es que ya el servicio se encarece, como es el de las pipas que hace un año estaba en mil pesos y ahora se hallan en mil 500”.
Los costos son en razón de cada negocio, no hay un estándar de lo que gastan las empresas en tener agua.
Indica que llenar un aljibe es un gasto alto para los negocios que requieren agua para dar el mejor servicio a sus clientes. Menciona que habrá que pensar en los baños secos para no gastar tanta agua porque es un tema preocupante y que cada año se agudiza en esta ciudad.
“Es preocupante que ya se tenga información de que el Glaciar Jamapa se acaba en 7 años, entonces se acaba el agua”.
Finalmente, el empresario exhortó a la población a hacer un uso responsable del agua. No hay que desperdiciarla porque no es tema que sea para el futuro, es un problema para esta generación.
Recalca que esta situación ya se padece ahora, porque se creía que era algo para las siguientes generaciones, pero ahora hay que instar a que las personas no gasten el agua de forma irracional.
Además, es para todos este problema. También se requieren políticas públicas que tiendan a capacitar para reutilizar el agua, tanto a las familias como a los productores del campo.
“Pero lo más importante es recuperar las fábricas de agua con una reforestación de las zonas boscosas que se han perdido en los últimos años”, concluyó.