VERACRUZ, Ver.- La escuela primaria “Vicente E. Barrios”, la segunda más antigua en Veracruz, estará de fiesta celebrando sus 150 años, con una deuda de un millón de pesos de servicio de energía eléctrica.
En entrevista, la directora provisional del plantel, Eva Luvia Trucios Arizpe, indicó que la escuela presenta un rezago de varios años, por lo que se hizo la solicitud de apoyo a la dirección de Espacios Educativos para que puedan condonar la deuda o al menos disminuir parte de ella.
Estamos tratando de cumplir con todas las condiciones que nos pide Espacios Educativos para que nos puedan condonar la deuda que es de más de un millón de pesos
Asimismo, en el marco de los 150 años que celebrara la escuela, ubicada en la esquina de Cañonero de Tampico y Díaz Mirón, detalló que se realizarán una serie de actividades, como la develación de una placa conmemorativa y la reinauguración del reloj, que se encuentra instalado en la parte superior de uno de los lados del inmueble que data de 1910 y que toda su maquinaria es dorada.
Destacó que se trata de la segunda institución educativa más antigua de la ciudad de Veracruz, de donde han egresado figuras del ámbito social y político de Veracruz, como el mismo capitán del buque-escuela Cuauhtémoc, Rafael Lagunes Artiaga, y el reconocido meteorólogo Isidro Cano Luna. Precisó que el plantel fue construido en dos etapas: la primera en 1946 y la segunda en los años 50.
Actualmente el plantel tiene una matrícula de 250 alumnos y se encuentra localizado sobre la avenida Cañonero Tampico esquina Díaz Mirón.