Escuela Náutica rinde homenaje a joven marino que falleció en Acapulco

Realizaron un emotivo homenaje para despedir sus restos con una ofrenda floral que fue lanzada al mar

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 4 de noviembre de 2023

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- En memoria de José Andrés Soberano Mellado el joven fallecido tras el paso de Otis en Guerrero, directivos y alumnos de la Escuela Náutica Mercante Fernando Silíceo y Torres realizaron un emotivo homenaje para despedir sus restos con una ofrenda floral que fue lanzada al mar.

Con la familia de José Andrés como invitados especiales, los alumnos realizaron los respectivos honores al toque de la banda de guerra donde también se guardó un minuto de silencio como homenaje para el joven de 27 años de edad quien se desempeñaba como primer oficial en el yate Aca Rey el cual fue impactado por el huracán Otis a su paso por la costa de Guerrero.

Con mucho sentimiento, el director de la institución Francisco Méndez Hernández reconoció la trayectoria de José Andrés a quien recordó como un alumno modelo, con mucha sabiduría para enfrentar las situaciones que se le presentaban, además de gran compañero.

“La muerte no la entendemos, nos quita a quien amamos, nos amarga la vida, nos causa una herida, una cicatriz que duele para toda la vida, llega sin ser invitada y a apagar nuestra mirada, es el peor dolor y más cuando no hubo tiempo, espero encuentren el consuelo que tanto necesitan, te echaremos mucho de menos, estarás siempre presente en nuestros corazones, hasta que nos volvamos a ver, buena mar y mejores tiempos”, fue parte de lo expresado en medio de una voz quebrada.

Por su parte, José Antonio Soberano Chaves, padre de José Andrés agradeció las muestras de cariño de toda la comunidad náutica, amigos, compañeros, además de la sociedad que se unió en su búsqueda por redes sociales.

Aseguró que su hijo cumplió con su deber hasta el último momento, porque en verdad amaba su trabajo y su pasión siempre fue el mar a pesar de los riesgos que implicaba la profesión.

“Es inexplicable, no hay forma, Andrés para nuestra familia es la fortaleza, es un pilar, de sus hermanos, de nosotros, trabajamos mucho por todo lo que él hacía, poco a poco iba caminando, era un chico joven, tenía muchos proyectos, era un ejemplo para todos, para nuestra familia, para la comunidad, es una pérdida muy grande para todos, era una alumno de excelencia como todos los que están en este medio”, destacó.

Durante la ceremonia también se dedicó palabras a Kevin Gerard Arcos Hernández otro alumno egresado quien falleció por causas naturales.

En memoria de los dos jóvenes un grupo de alumnos junto con las familias, echaron dos ofrendas florales al mar.

José Andrés egresó de la Escuela Náutica en el 2019 y para complementar sus millas náuticas se desempeñó en varios trabajos en Tabasco, Tamaulipas y otras partes del país.

Era un joven de 27 años que atraído por el mar, amaba su trabajo y compartía imágenes y sus videos para que su familia siempre supiera donde estaba y lo que hacía.

Unos días antes de Otis, había llegado a Acapulco para incorporarse en la tripulación del yate Aca Rey donde fue nombrado primer oficial.

TEMAS