Veracruz, Ver.- Para regresar a clases presenciales el jardín de Niños “”Elena Martínez Cabañas” ubicado en la ciudad de Veracruz requiere de por lo menos 100 mil para rehabilitar el plantel después de 8 robos sufridos durante la pandemia.
En entrevista la directora del centro educativo Sara Yesenia Cano Ponce indicó que, aunque todo el personal educativo ya fue vacunado como parte del programa “Retorno seguro a clases presenciales”, no cuentan con la infraestructura física ni mobiliaria para atender a los alumnos.
Comentó que durante el periodo de pandemia la escuela fue robada, saqueada y vandalizada hasta en 8 ocasiones.
“El Jardín de niños está en muy malas condiciones por los robos que sufrimos en pandemia, estamos hablando de seis a ocho robos a partir del 2020 a la fecha y quedaron totalmente saqueados, estamos hablando de varios miles de pesos en materiales y recursos, toda la instalación eléctrica, hidráulica, cinco climas, cuatro puertas, las cerraduras, un portón que tuvimos que ponerle barricadas para que este en pie, así como aparatos desde computadoras, impresoras, sonido”, dijo.
La maestra mencionó que según los gastos presupuestados se requieren más de 100 mil pesos para rehabilitar el plantel y reponer el equipo y mobiliario que fue robado.
“Dentro de lo que llevamos presupuestado requerimos de 20 mil pesos para arreglar el portón, 38 mil pesos entre puertas y rejas que quedaron desbaratadas durante los saqueos, en arreglar lo que es la luz son cerca de 15 mil pesos y no tenemos Rotoplas, bomba de agua, ni tubería, es un gasto muy fuerte y sabemos que aún con la disposición de los padres no alcanzaría el dinero”, agregó.
Asimismo, Elena Pérez Grajales otra de las profesoras del plantel señaló que aunque la población docente ya está vacunada no hay condiciones apropiadas para el regreso a clases presencial.
“No podemos recibir a los alumnos en estas condiciones, es una tristeza ver nuestra escuela así, estamos tratando de pedir apoyo a las instancias correspondientes pero necesitamos de muchísimo apoyo económico del gobierno y del ayuntamiento”, insistió.