La Escuela Telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano, de Campo Viejo, en Coatepec, tiene 90 alumnos y para el próximo ciclo escolar tendrá, aproximadamente, 120 estudiantes. También tiene un equipo de trabajo de por lo menos siete profesores que todos los días asisten puntalmente a desarrollar su labor educativa con los jóvenes.
Hace cuatro años, el plantel escolar obtuvo su matrícula 30ETV0425 y funcionaba en San Miguel, también en Coatepec, pero se trasladó a Campo Viejo porque el comisariado ejidal le cedió dos mil 300 metros cuadrados. El problema que padece la escuela en este momento es que apenas 25 alumnos reciben sus clases en un aula formal en tanto que los demás las reciben en aulas temporales.
Claudia Ronzón Soto, directora del plantel educativo, refirió que se han hecho las gestiones necesarias para que a escuela cuente con más aulas formales, pero que todo ha quedado detenido porque es necesario que la escuela tenga su título de propiedad para poder recibir los apoyos necesarios. “Tenemos documentos de cesión de terreno del comisariado ejidal, pero necesitamos las escrituras por ello se ha solicitado a los departamentos jurídicos de la SEV y del ayuntamiento de Coatepec que agilicen los trámites para que la escuela pueda recibir recursos para construir lo que es necesario”, dijo.
A la escuela telesecundaria le hace falta de forma urgente una barda perimetral y dos salones que en este momento se encuentran en obra negra y que han sido construidos gracias a las aportaciones que han hecho los padres de familia. “Necesitamos la barda perimetral porque hemos sido objeto de dos robos anteriormente, nos robaron televisiones y cañones y por ello no podemos dejar nada de valor porque las aulas temporales y el aula en que trabajan 25 jóvenes están muy desprotegidas, además es necesaria por seguridad de los jóvenes; los padres de familia están muy preocupados por ello”, señaló. En lo que se refiere a la necesidad de las aulas es porque la directora del plantel educativo calcula que el próximo ciclo escolar tendrán 120 alumnos.
“La escuela está creciendo, para el presente ciclo escolar tuvimos 17 jóvenes preinscritos y al final llegaron 40; para el próximo tenemos 35 preinscritos y es posible que nos lleguen más pero el problema es dónde los vamos a meter”, aseveró. En lo que se refiere a las aulas en obra negra, éstas han sido construidas poco a poco con recursos de los padres de familia pero ya no es posible pedirles más, puesto que son familias de escasos recursos.
Por ello es necesario que se agilice el título de propiedad del plantel educativo para que la escuela puede recibir recursos de los diferentes programas que hay para tener una escuela digna.Claudia Ronzón refirió que ya se han acercado a las autoridades y que éstas les han dicho que se hará todo lo posible para que el título de propiedad puede tenerse lo antes posible y poder solicitar recursos para la escuela el próximo año fiscal.
“Por lo pronto, a las autoridades municipales se les ha solicitado que nos apoyen con material de construcción para poder terminar las aulas que están a medio construir; las necesitamos porque habrá más alumnos el próximo ciclo escolar y nuestra preocupación en este momento es tener dónde ubicarlos para que puedan trabajar bien”, señaló la entrevistada.