Tras el anuncio del cambio de día de descanso por la conmemoración de la Batalla de Puebla la mayoría de las escuelas de Xalapa tuvieron clases y en otras se decidió mantener la suspensión para los alumnos.
En las instituciones donde se desarrollaron las actividades normales, los padres de familia llevaron a sus hijos desde temprano para cubrir el horario correspondiente.
Las escuelas primarias Enrique C. Rébsamen y Manuel de Boza los alumnos se presentaron de manera normal como cualquier otro día.
Leer más: Padres, maestros y hasta el director toman escuela; sus peticiones
Mientras que en otros, como la Constitución de 1917 y en el Colegio Preparatorio de Xalapa, conocido como Prepa Juárez, los docentes sí se presentaron a laborar, pero los alumnos no acudieron.
En otras escuelas los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a clases, por lo que algunas aulas tienen únicamente entre tres y cinco alumnos.
Con el anuncio que se hizo de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se les indicó al docente y administrativo que debían presentarse a cubrir su horario de trabajo, sin importar que tuvieran o no estudiantes.
El cambio de día de descanso fue considerado como una falta de respeto por algunos padres de familia que exhibieron en redes sociales su molestia.
El Sindicato Fuerza Magisterial también rechazó este cambio de día de descanso, al manifestar que todos los docentes merecen respeto de parte de la dependencia estatal.
"Es inadmisible la postura de estas instancias gubernamentales el no anunciar las modificaciones correspondientes al calendario escolar en tiempo y forma, aunado a la violación a nuestros derechos laborales al enviar una circular fuera del horario escolar", expuso el sindicato.
Asimismo, manifestó: "Les recordamos que los directivos y docentes se organizan con antelación para realizar las diversas actividades que les competen".
"El realizar acciones de última hora y atendiendo ocurrencias, solo demeritan la función docente y directiva", agregó.