Escuelas particulares ya están en crisis, rechazan aplicación de NOM 237

Mencionan que el regreso a las clases semipresenciales implicó para las escuelas una inversión extra de un 30 por ciento

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Ruth María Rodríguez Pérez, presidenta de la Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La pandemia del Covid-19 ha provocado el cierre de seis escuelas particulares de Xalapa y tiene a otras en dificultades económicas asegura Ruth María Rodríguez Pérez, presidenta de la Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz quien reconoció que algunas instituciones operan con una cartera vencida de hasta el 35 por ciento. "En los primeros meses de la pandemia la cartera vencida llegó hasta un 40 por ciento porque para las familias era primero la atención de la salud", dice.

En conferencia de prensa, la representante de la federación y rectora de la Universidad Euro Hispanoamericana, explica que el regreso a las clases semipresenciales implicó para las escuelas una inversión extra de un 30 por ciento. Y es que, indica que se tuvo que adquirir equipo de cómputo, invertir en banda ancha para las escuelas además de comprar oxímetros, tapetes, termómetros e incluso en algunos casos se adecuó un espacio de enfermería para tratar a los menores y docentes que pudieran presentar alguna molestia.

Por otra parte, Rodríguez Pérez manifiesta su rechazo a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237 la cual, dice, producirá una sobre regulación que a su vez se traducirá en una carga administrativa y económica adicional. Explica que al tener que responder a varios entes adicionales, será necesaria la contratación de personal que se ocupe de estos asuntos y que el gasto extra se reflejaría en aumentos en colegiaturas.

La presidenta de la Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz asegura que las instituciones privadas ya son reguladas por diversas normas que vigilan su operación y que el rechazo a esta nueva regulación es debido a que los coloca en un aspecto mercantil que no tienen quienes imparten educación en la entidad.

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