Xalapa, Ver.-Las escuelas de la entidad que hayan sido afectadas por robo o vandalismo podrían recibir un monto de 12 mil pesos durante tres meses, monto con el que se lograría reparar su infraestructura.
A propuesta del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Hermida Copado, las instituciones que hayan sido objeto de la delincuencia, específicamente, de robo deben ser atendidas a la brevedad para no afectar la impartición de la educación.
El legislador presentó ante el pleno del Congreso local la propuesta de crear un Fondo Solidario Educativo con el que se pretende mitigar las afectaciones en materia educativa, generadas por daños a la infraestructura de las escuelas a causa del robo. Esta ya fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.
Hermida Copado explicó que se busca resarcir los daños o saqueos que han sufrido las escuelas al estar cerradas durante la pandemia, ya que en un periodo de 13 meses al menos 750 escuelas del estado han sido vandalizadas, algunas de ellas hasta en 10 ocasiones.
“Se han robado las tuberías de agua, los baños, las instalaciones eléctricas y hasta el mobiliario, entre otros, según lo ha confirmado públicamente el Secretario de Educación Estatal. Cuando las autoridades educativas anuncian el regreso a clases olvidan que algunas de las escuelas están incapacitadas para poder hacerlo y ahora pretenden que los padres de familia cooperen para contratar seguridad privada”, dijo.
Ante ello, se busca que las instituciones cuenten con un recurso económico que les permita lograr reparar la infraestructura. Este, en caso de ser aprobado en el Congreso local, se habrá de incluir en la Ley de Educación del Estado de Veracruz el capítulo XXIII.
Te puede interesar: Dice titular de la SEP que apoyarán a 2 mil escuelas
“La misión es que prevalezca el derecho a la educación y que no se interrumpa su impartición, luchemos por la educación de nuestra niñez”, concluyó.