Veracruz, Ver.-Luego de que en algunos medios de comunicación circulará el supuesto robo del monumento de “La Negra” Graciana en el callejón Trigueros del centro histórico de Veracruz, autoridades municipales rechazaron el hecho.
A través de sus redes sociales, aclararon que la escultura no fue robada sino retirada parea darle mantenimiento.
“Es mentira lo que circula en algunos medios sobre un supuesto robo del monumento “la negra”.
"Se encuentra resguardada para darle mantenimiento”, informa el ayuntamiento de Veracruz.
Cabe recordar que el monumento fue colocado por el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza y autoridades municipales en agosto de 2015 y tuvo un costo de 30 mil pesos.
- Te puede interesar: Xalapa será capital de las artes gráficas; invitan a las actividades
Su creador fue el escultor Guanajuantense, Luis Eduardo Rea Gomez y se realizó en el marco del Festival Afrocaribeño Veracruz 2015.
El monumento en color negro fue colocado en el callejón Trigueros esquina calle Aquiles Serdán de la colonia centro de la ciudad de Veracruz.
¿Quién fue "La Negra" Graciana?
Graciana Silva García nació un 2 de noviembre de 1939 en la ciudad de Veracruz en el famoso barrio de La Huaca y falleció un 19 de noviembre de 1982 a la edad de 70 años.
Artísticamente es conocida como la Negra Graciana, fue una cantante y arpista mexicana. Fue famosa por sus interpretaciones de boleros y canciones del compositor Agustín Lara.
Proveniente de una familia de músicos, desde muy pequeña Graciana tuvo contacto con la música veracruzana. Su padre era jaranero, su madre cantaba e improvisaba versos, su hermano tocaba la jarana, el violín y cantaba.
Aprendió a tocar el arpa a la edad de 10 años.
Llevaba una vida personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido, de quien se divorció en 1950.
Toña nunca tuvo ningún entrenamiento musical formal, sino que comenzó a cantar a la edad de nueve años en fiestas familiares. De joven, se dirigió a la capital en 1932, donde pronto comenzó una colaboración artística vital con el gran cantautor y cantante de México, Agustín Lara.
Un relato de su reunión cuenta cómo Lara se quedó paralizada al escuchar a Toña por primera vez mientras cantaba la canción "Enamorada". Sólo unos días después, compuso el mordaz "Lamento Jarocho" para ser grabado específicamente por ella como un homenaje a la gente de su ciudad costera.
Al paso de los años produjo otras melodías de Lara que Toña convirtió en clásicos de la radio, como "Oració", "Noche Criolla", "Caríbe" y "Veracruz".
La Negra murió en 1982, pero quedo como un ícono musical nacional, siendo inmortalizada por una estatua en el barrio que la vio nacer. Incluso su rostro fue impreso en la serie de sellos "Leyendas de la Radio" del Servicio Postal Mexicano de 1995.