XALAPA, Ver.- Las arañas son más vistas en la temporada de junio a enero debido a que salen a reproducirse y las que se encuentran en Xalapa no son de importancia médica.
En parques, jardines o áreas verdes es más común hoy en día observar arañas grandes, que posiblemente dan un poco de temor, pero aconsejan no molestarlas, porque regulan las plagas.
Kevin Salgado Espinosa, estudiante de maestría en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) y egresado de Biología de la Universidad Veracruzana, expresó que regularmente siempre hay arañas en Xalapa.
Sin embargo, señaló que existen especies de arañas que salen por temporadas, ya que son de clima tropical y aunque no se ven en otras temporadas del año sí están presentes todo el tiempo.
Comentó que cuando no se ve a estas arañas, que es la otra parte del año, están en huevecillos o son tan pequeñas que pasan desapercibidas, pero no son de importancia médica.
En el mundo hay más de 50 mil especies de arañas, y solamente hay 16 venenosas, de esas solamente hay dos en México, que son la araña violinista —no se distribuye en Veracruz— y la llamada viuda negra.
Kevin Salgado comentó que las arañas que se ven en Xalapa son un género que se llama Argiope, en Xalapa hay dos especies que son Aurantia o Argentata, también denominadas arañas de jardín.
Mencionó que este tipo de arañas se alimentan de insectos y tejen una red, pero dentro tiene una estructura que es un zigzag dentro de la telaraña.
De igual forma, indicó, de las más vistosas en Xalapa son la nephila clavipes, que es verde, también llamada araña de seda de oro, porque su telaraña tiene un tono amarillo.
Ha sido utilizada para estudios biotecnológicos por un investigador muy famoso, que ocupa biotecnología para producir materiales de uso humano, ocupando proteína de seda de araña como chalecos antibalas, suturas quirúrgicas, miras de cámaras o de armas
La nephila clavipes son grandes y tienen color verde con blanco, las encontramos en el parque de Xalapa como Los Berros.
Aseguró que no tiene que ver el cambio climático con la cantidad de arañas que se ven actualmente, debido a que es un fenómeno que pasa año con año. Se sabe que la temporada inicia en junio o julio y concluye en enero.
“En esta temporada lo que hacen las arañas es salir de sus escondites para aprovechar los recursos y buscar la reproducción, cuando no están visibles están viviendo de otra manera”, señaló, por lo que todo el año se pueden ver estos arácnidos.
Detalló que de estas arañas las más grandes son hembras porque los machos son muy pequeños y no tejen su telaraña.
Si las ven en parques no las muevan y si las ven en su casa y tienen temor de que sus hijos o mascotas tengan contacto directo con las arañas, lo que pueden hacer es meterlas dentro de un frasco y cambiarlas de lugarrecomendó
Explicó que en Xalapa las arañas son muy importantes porque interactúan en un ecosistema urbano, pero lo más importantes es que son reguladoras de plagas, así que no las maten.
El experto manifestó que es difícil se haya escapado alguna araña de algún instituto de investigación. “No creo que se les haya escapado una araña, aparte no trabajamos en Xalapa con modificación genética, entonces no creo que haya peligro como de ciencia ficción de una araña con un gen nuevo, más venenosa salió del laboratorio”, concluyó.