¿Existen reales animalistas? Muchos solo se preocupan por perros y gatos: académico

Hay sesgo solo hacia los animales de compañía y se descuida a otros, dijo Pedro Paredes Ramos

Itzel Molina Diario de Xalapa

  · martes 12 de septiembre de 2023

Gente se preocupa por perros y gatos pero no por aves, los cerdos y bovinos, dijo académico | Foto: Pexels

Al ser una moda querer “jugar al héroe” o generar un espacio de rescate de animales se ha provocado la presencia del especismo, mismo que se relaciona con prestar atención, respetar y rescatar únicamente a gatos y perros causando violencia a otras especies, señaló Pedro Paredes Ramos, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana campus Veracruz.

“Se ha buscado ser rescatista, lograr el reconocimiento de las personas, lo cual está bien, pero se tiene que ver más allá, en la Facultad algo en lo que hacemos énfasis es que a veces las intenciones no son suficientes, si no tengo conocimiento sobre la forma de capturar, de manejar o dar alojamiento a un animal puedo poner en riesgo su vida y la de otros animales”, opinó.

Te puede interesar: Ante muerte de 6 perros, llaman a sociedad a "no ser ciega ante la crueldad"

¿Qué es el especismo en las ciudades?

Indicó que el especismo se ha hecho cada vez más frecuente en ciudades y espacios en los que se cuenta con la presencia de asociaciones o defensores de animales.

“Hay mucho especismo, las personas que se llaman animalistas o los protectores de animales tienen un sesgo grande sobre animales de compañía, nos preocupamos mucho por la vida del perro o gato, pero nos importa poco la vida de los animales de producción como son las aves, los cerdos, los bovinos, cuando eso es importante, no es una crítica al consumo de carne o producción, pero debemos tener en cuenta las necesidades de los animales para que su vida, traslado y muerte sea con el menor estrés posible”, expuso.

Consideró que si se analizara la manera en que se genera la producción de animales se podría identificar que la carne con estrés no es la más adecuada o nutritiva, por lo que puede tener efectos negativos en quienes la consumen.

“Se debe resaltar que no sólo los perros o gatos deben ser tratados con respeto, sino todos los animales de producción, todos los animales con los que compartimos el planeta experimentan la vida, sienten, experimentan emociones, sienten miedo, dolor, alegría y forman vínculos con las personas”, expresó.

Refirió que la mayoría de las veces las personas tienen presente el daño que se genera a los animales y, por ello, se tienen en situación de marginación, hacinamiento, sin limpieza, expuestos a sol y lluvia.

“Los animales deben recibir un trato digno, se debe minimizar el uso del maltrato, el uso del abuso, de la explotación, partiendo del hecho que compartimos la misma estructura nerviosa, eso quiere decir que, así como nosotros experimentamos el dolor, el sufrimiento, el miedo, emociones negativas y también emociones positivas los animales lo hacen”, dijo.

Vuelve a leer: Violencia animal no se atiende y las dependencias “se echan la bolita”: Ada Azul

¿Qué provocan las redes sociales respecto a los animales?

Consideró que las redes sociales y los tiempos actuales han generado que las personas tengan mucha empatía con los perros o gatos, dejando de lado a todos los demás animales.

Puntualizó que dentro del plan de estudios de la Universidad se incluyen materias relacionadas con el trato y comportamiento animal; sin embargo, reconoció que los alcances son limitados porque únicamente se cuenta con programas en Tuxpan y Veracruz.

Destacó que las leyes y reglamentos existen, pero a la hora de llevarse a cabo no se aplican, por lo que siguen cometiéndose actos contra los animales.

“Las sanciones son importantes, pero se debe trabajar más en la educación para que se vayan integrando conocimientos relacionados con la tenencia de animales, todavía hay personas que creen que tener amarrado todo el día a un perro con una cadena de un metro o metro y medio, darle agua y comida es suficiente, pero sabemos que no es así. Algunas personas se han vuelto más irresponsables porque al saber que otros se hacen cargo de los animales se desentienden, tiene que darse un cambio general”, agregó.