El Órgano de Fiscalización Superior del estado se encuentra a la espera de que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado emita el dictamen del Informe del Resultado derivado de la Fiscalización Superior realizada a las Cuentas Públicas 2017, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Indicó que una vez que el mencionado documento se presente al Pleno del Congreso local para su correspondiente aprobación y una vez publicado el Decreto respectivo en la Gaceta Oficial, las instancias competentes iniciarán las tareas de investigación y de substanciación de las posibles faltas graves y no graves.
El auditor general del estado informó también que la semana pasada inició el curso “Procedimientos de investigación y de substanciación” derivados de la fiscalización superior a la Cuenta Pública 2017, dirigido a los servidores públicos de las contralorías internas municipales. “A esta fecha, 115 de ellas cuentan con sus áreas de Investigación y de Substanciación, esto cobra especial relevancia si comparamos la cantidad de municipios que tienen las 32 entidades federativas, pues tal dato es superior al número de ayuntamientos de 25 de ellas”, dijo.
Expreso que en el Orfis se trabaja para que a la mayor brevedad, las 97 restantes integren estas dos áreas, pues en unos días que sean aprobadas las Cuentas Públicas 2017 por el Congreso del Estado, las observaciones que se consideren como presuntas faltas no graves les serán turnadas para su atención. “Los contralores internos municipales deberán informar al Orfis las resoluciones emitidas para presentarlas en los Informes de Seguimiento que debemos entregar a la Comisión Permanente de Vigilancia, en marzo y septiembre del año 2019; de ahí la importancia de la capacitación, asesoría y acompañamiento que les brindaremos”, aseveró.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez informó también que la semana pasada el ente fiscalizador recibió la visita de alumnos del posgrado en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense de la Fundación Universitaria del Área Andina de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Durante esa vista, dijo, se compartieron experiencias en la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas, el desarrollo y funcionamiento de sistemas informáticos como son el Sigmaver, el Simver, el Comver, el Sefisver y temas relacionados con la manera que se llevan a cabo la revisión de las obras públicas.
“El Orfis está en constante actividad, es y será una institución de prestigio, de vanguardia, que predica con el ejemplo”, señaló.