Esperan elecciones del SNTE en Veracruz; van contra "charristas"

Reiteran que el CEND-SNTE, no se suma ni avala ninguna política sindical corporativa que lesione los justos intereses de los miles de trabajadores de base

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 19 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Google Maps

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), Guillermo Nonalaya Toralva, afirma que no habrá apoyo de su parte a “charristas”, en las elecciones que se prevén de renovación de los comités seccionales entre marzo y abril en Veracruz.

“El pasado 13 de febrero se reunió Rafael Ochoa ex secretario general del SNTE en la ciudad de Fortín con un grupo de maestros de Veracruz haciendo conocer que está formando una planilla para disputar las dirigencias en la sección 32 y en la sección 56 del SNTE, nosotros y el MMPV asistimos a ese evento donde hicimos conocer nuestra posición de que no estamos de acuerdo en participar con ellos”.

Leer más: Sindicatos no ven condiciones para el regreso a clases

En conferencia de prensa señala que tanto esa fracción democrática como el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano no secundarán ninguna planilla “organizada por los señores charristas”.

Agrega que el pasado 17 de febrero también se reunió de manera virtual el pleno nacional del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE con presencia de la sección 18 de Michoacán, donde se acordó que en las elecciones conformarán una alianza entre los movimientos democráticos.

“Estamos platicando a fin de conformar una alianza, un frente que disputemos a toda la corriente charriles, la dirigencia de la sección 56 y 32 del SNTE de Veracruz, ya tenemos conformando dos planillas, una que representará la sección 32 y otra la 56, por el momento me reservo el nombre, pero serán compañeros de la MMPV, de la Coordinadora, de nosotros y oreo grupo democrático del estado de Veracruz”.

Agrega que Rafael Ochoa y sus operadores tienen “nefastos antecedentes anti magisteriales” que no garantizan ninguna postura democrática a favor de los trabajadores educativos, “sino el continuismo y el afán por los cargos para beneficio personal y del grupo”.

Por ello reitera que el CEND-SNTE, no se suma ni avala ninguna política sindical corporativa que lesione los justos intereses de los miles de trabajadores de base “y beneficie a la anti democracia que ha secuestrado nuestro sindicato en pro de sus intereses de clase”.