Xalapa, Ver.- Maestros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz afirmaron que ahora que ha sido nombrado rector de la institución Ome Tochtli Méndez Ramírez esperan que los pagos por los servicios educativos prestados se hagan en tiempo y forma. Los maestros, quienes prefirieron que se guardara su anonimato y que representan a profesores de 25 licenciaturas que ofrece la institución, indicaron que la gestión del nuevo rector empieza mal puesto que ya llevan más de un mes en el retraso del pago de sus percepciones. “Estamos conscientes que somos maestros solidarios y que no dependemos de lo que percibimos como salario de la UPAV; sin embargo, exigimos lo que nos corresponde por el trabajo ya realizado en el cuatrimestre”, dijeron.
Manifestaron que desde que la UPAV fue fundada por Fidel Herrera y Guillermo Zúñiga Martínez a los asesores solidarios se les paga a 70 pesos la hora y que aunque no es mucho lo que logran obtener durante un cuatrimestre es un recuso que logran obtener por sus servicios. Durante el gobierno de Javier Duarte hubo muchos problemas de pago con los asesores solidarios y ya en el gobierno de Miguel Ángel Yunes esos pagos se regularizaron, incluso llegándose a pagar antes del tiempo estipulado para ello.
Por ello, exhortan al nuevo rector, Ome Tochtli Méndez Ramírez, a acelerar este proceso que en la actualidad ya lleva más de un mes de retraso, sobre todo cuando los trabajadores administrativos de la UPAV han hecho saber que no se ve para cuándo se puedan liberar los pagos . Indicaron también que el rector debe impulsar la cultura del respeto entre los trabajadores administrativos ya que estos se dirigen a los asesores solidarios de manera poco respetuosa.
“Cuando hemos ido a ver si ya saldrá los pagos, se nos responde que la situación va para largo, que si no estamos contentos y no vivimos del salario que nos otorga la UPAV entonces, demos media vuelta y nos vayamos a otro lado”, comentaron.