Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos dijo que se espera un crecimiento en las ventas y de la economía local con el Buen Fin y que esto pueda repuntar este fin de semana “de quincena”.
Previo al recorrido realizado en comercios del centro de la ciudad, acompañado por el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado dijo que, aunque hasta ahora el avance es poco, tiene buenas expectativas.
“Lo que hemos visto es un poco de mayor movimiento, se está esperando la quincena, que eso nos ayude a acelerar el proceso comercial en este fin de semana y los días que están por venir”, dijo.
Señaló que se espera una reactivación económica, mayor consumo en los comercios y que esto sea de manera responsable por la pandemia por el Covid-19.
“Que mantengamos las medidas y los protocolos de salud, es muy importante que se respeten, mantengamos la sana distancia y por eso este Buen Fin del 9 al 20 de noviembre una de sus grandes objetivos fue que no se hicieran aglomeraciones y seguir cuidándose unos con otros”, añadió.
Respecto a la seguridad, recordó que en todo el estado se desplegó un operativo de seguridad para estos días con más de 3 mil elementos con patrullas, caninos y drones lo que era necesario para darle certeza a los comerciantes y consumidores.
“A nosotros nos ofrecieron la coordinación directa con ellos para poder atender cualquier tema relacionado con seguridad”, añadió.
Sobre la situación sanitaria, reconoció que existe un riesgo de que cambie el semáforo epidemiológico no solo en el estado sino en el país por lo que existe una gran responsabilidad por seguirse cuidando y evitar regresar a la prohibición de actividades.
“Ese compromiso debe ser patente en toda la población incluyendo a los empresarios y al propio gobierno. Todo depende de cómo se vaya comportando el semáforo, más que temor nosotros estamos atentos e invitando a la gente y a toda la ciudadanía que nos cuidemos para evitar llegar a un semáforo rojo que tendría consecuencias económicas y de salud que serán complicadas”, añadió.