El secretario general de la asociación civil "La leyenda de Chucho, el Roto", Jorge Morales Barradas, propone la creación de una "tarifa del bienestar" para la energía eléctrica que contemple un precio único de 80 centavos por kilowatt de energía, sin importar cuánto se consuma.
En conferencia de prensa destaca que está tarifa podría ser una solución para las familias mexicanas ya que actualmente la Comisión Federal de Electricidad contempla varias tarifas cuyo costo va de los 78 centavos en la más baja hasta los 5 pesos en alto consumo. "Lo que estamos pidiendo es que apliquemos el beneficio a las familias para que podamos pagar la energía eléctrica a un precio justo", dijo.
El vocero del movimiento de resistencia civil dio a conocer que en días pasados se reunió con los diputados Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados y Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política para plantearles la necesidad de que la energía sea contemplada como un derecho humano de todos los mexicanos. Expuso que a ambos legisladores se les pidió además la reclasificación de las tarifas eléctricas, la condonación de los adeudos que la CFE pretende cobrar a los integrantes de la resistencia, así como la reparación de las rutas de evacuación de las zonas aledañas a la central nuclear de Laguna Verde.
En ese sentido, adelantó que en el congreso federal será llevado un punto de acuerdo para que esto sea una realidad, independiente de las adecuaciones que se hagan por la reforma energética.