El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que el dinero del Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores al servicio de la administración estatal se encuentre en riesgo.
En conferencia de prensa manifestó que el recurso se entrega a un ente certificado que cuenta con las garantías suficientes que dan certeza al mismo. Recordó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) recuperó parte de su reserva técnica mediante este mecanismo y con ello su ahorro aumentó del mil 100 a mil 800 millones de pesos.
- Te puede interesar: Cabildo de Sayula de Alemán pide que Síndico asuma la presidencia municipal
Ante ello, anunció que en breve el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, presentará un informe detallado de los mecanismos del Sistema de Ahorro para el Retiro, "no es aventurar, es formalizar y tener mejores intereses”.
Ante el cuestionamiento de que por modificaciones al portal de transparencia este recurso de los trabajadores resultaría afectado, el mandatario estatal reiteró que no está en riesgo, sino que sólo se cumplen con ciertas reglas que deben convenirse.
Por otra parte, aseveró que la construcción de la Torre Orgullo Veracruzano se realizará con la finalidad de dejar de pagar rentas caras y trasladar a dicho inmueble algunas direcciones que actualmente se encuentran amontonadas y deterioradas.
Puntualizó que el objetivo de la construcción es dignificar el espacio y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como eliminar rentas excesivas. “Los anteriores gobiernos buscaban favorecer amigos y familiares que tenían edificios o inmuebles y los ponían en renta con el gobierno, era una sacadera de dinero, si costaba 60 mil decían ponle 100 mil o 120 y el resto es para acá”, expuso.
Dejó en claro que dichos recursos no se van a comprometer, ya que para la construcción de la Torre Orgullo Veracruzano no se solicitó crédito, sino que se construirá con ahorros.
"Con este edificio se van a terminar los contratos de los edificios donde actualmente se pagan rentas excesivas, no vamos a seguir pagando montos excesivos por espacios que ya no se van a requerir", expresó.