Xalapa, Ver.- Aunque los pronósticos meteorológicos por el paso del huracán Grace en Xalapa no se rebasaron, en tan sólo una hora del sábado cayó en la capital veracruzana cerca de la mitad de la lluvia que se había pronosticado para 24 horas lo que ocasionó que la ciudad “colapsara” aseguró Jessica Luna Laguna, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista reconoció que la manera en la que se presentaron las lluvias durante la noche del viernes y la mañana del sábado fue un factor fundamental para las inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra que, a su vez, causaron la muerte de 7 personas en la ciudad, entre ellos seis menores de edad.
Leer más: De los pronósticos de esta mujer dependen miles
La especialista recordó que la Conagua dio a conocer que las lluvias que dejaría a su paso Grace iban a impactar desde la Cuenca del Pánuco hasta la Cuenca de Jamapa donde se tenían pronóstico de lluvias puntuales en 24 horas por arriba de los 250 milímetros, lo cual se cumplió. Incluso, apuntó que Xalapa no fue el sitio en donde más agua cayó.
“Hubo otros lugares donde llovió más que Xalapa. Tuvimos por ejemplo en la zona norte niveles arriba de los 200 mm e incluso en la parte Central, en la zona del Actopan, se registraron lluvias por arriba de los 150 mm. Entonces Xalapa no registró la lluvia más alta que tuvo este meteoro en la entidad”, explicó.
Lo que sí pasó, apunta, es que se tuvo un récord de más lluvia en un lapso de tiempo corto. Y es que, de sábado para domingo cayeron en la capital del estado un total de 133 milímetros de agua, la mayoría de los cuales en el lapso de la mañana.
“Como xalapeños vimos que se registró la lluvia más importante entre las 7 a 9 de la mañana. Esos 133mm se han registrado en otros años e incluso ha habido cantidades mayores de precipitación en Xalapa (…) aquí lo que pasó es que cayeron en pocas horas, estamos hablando en una hora de 7 a 8 de la mañana se registraron 60.40 mm y en dos horas, de 7 a 9, se registraron 116.9 mm”, dijo.
Lo más cercano a esta cantidad de agua, apunta la meteoróloga de la Conagua, fue en 2016, cuando la lluvia de una hora alcanzó niveles de 56.7 milímetros de agua.
“Es decir, no es lo mismo pensar que esos 133 mm hayan caído en las 24 horas a que en un cierto tiempo caigan alrededor de 60 mm, es decir un poquito menos de la mitad (…) es por eso que la capital es colapso en cuánto a inundación pluvial y esta lluvia dio lugar a que hubiera estas inundaciones y a que se deslavara la tierra”.
Ante este escenario y la posibilidad de que otros sistemas pudieran dejar esta cantidad de lluvias en Xalapa, la recomendación de la meteoróloga es que tanto autoridad como población tome las medidas necesarias y se prepare para hacerle frente a esta cantidad de agua.
Añadió que se debe dejar atrás la percepción de que la zona en donde va a impactar el meteoro será la más afectada y que se comience a prestar importancia a la zona que abarcarían las bandas nubosas, así como la cantidad de agua que puede dejar. Luna Lagunes expuso que, aunque no se predecir con exactitud cuánta lluvia puede caer en cierto tiempo, es necesario tomar mayores precauciones toda vez que en Xalapa las inundaciones se han presentado con mayor regularidad.
“Año con año Xalapa se ha visto afectada por lluvias y no sólo las de este huracán, sino que hemos visto que con otras lluvias se ve inundada. Ya sea porque está creciendo más o porque se han hecho más obras, entonces hay que checar bien los drenajes y que todas estas obras tengan buena salida de agua”.
Finalmente, la meteoróloga de Conagua dio a conocer que en este momento los ríos de la entidad ya se encuentran en descenso por lo que no hay riesgos de desbordamiento. No obstante, alertó que la atención de la dependencia se concentra ahora en la zona sur de Veracruz ya que los pronósticos apuntan la llegada de la onda tropical 23 que pudiera desarrollarse del 29 al 31 de agosto. “El pronóstico es a mediano y largo plazo, pero le pedimos a la población mantenerse actualizados ante este posible ciclón Tropical”, concluyó.