Estadio Xalapeño: 96 años de vida e historia

Se trata de una edificación de 1925 con la hazaña de haber sido construida en dos meses y 17 días, algo que en la actualidad parece inconcebible por la dimensión

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · martes 21 de septiembre de 2021

Se trata de una edificación de 1925/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En el 96 aniversario del Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona", los integrantes de la Asociación Civil Cultura y Patrimonio piden que la edificación sea nombrada patrimonio cultural estatal y de la nación, pues cuenta con todas las condiciones y valores para ser declarado como tal.

En breve reunión conmemorativa, los miembros de la A.C. también manifestaron la necesidad de hacerle un diagnóstico estructural, pues a cuatro años de su centenario, no ha ocurrido, “solo se le impermeabiliza y pinta, y en pandemia, ni eso”.

Leer más: Edificios históricos, sin mantenimiento

“Hay que hacer el diagnóstico estructural del edificio, saber a través de rayos X y algunos otros métodos el estado de la infraestructura metálica que le da soporte a la losa, antes de que ocurra algo”, expresó el ingeniero Rafael Fentanes.

Abraham Broca, arquitecto/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El arquitecto Abraham Broca considera que una obra como la del estadio no solo debe ser reconocida por las autoridades sino también por la sociedad en general, por su valor histórico, arquitectónico, deportivo y social.

Recuerda que se trata de una edificación de 1925 con la hazaña de haber sido construida en dos meses y 17 días, algo que en la actualidad parece inconcebible por la dimensión, las características, cualidades vanguardistas y hasta por condiciones climáticas de la ciudad.

Al ahondar en la idea que tenía el entonces gobernador del estado, Heriberto Jara Corona, a través del ingeniero Modesto Rolland, detalló que era la de fundar Ciudad Jardín, el inicio de la Universidad Veracruzana.

Expuso que idearon una entrada triunfal, donde está la columnata de características neoclásicas, y una serie de elementos como columnas toscanas y los pebeteros, muy a la usanza de los edificios grecolatinos.

“Tiene todo un bagaje histórico, arquitectónico, social y deportivo extraordinario. Nos hemos dado a la tarea de integrar todo un estudio para que sea reconocido por la sociedad y las autoridades”, indicó Abraham Broca.

Integrantes de la Asociación Civil Cultura y Patrimonio/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Reiteró que como grupo están con la propuesta permanente de que el Gobierno del Estado, a través de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, haga la declaratoria, aunque señaló que desafortunadamente la Ley está sin mayor movimiento desde su creación, en 2004.

Añadió que sí está considerado como un edificio importante por la Federación pero falta que sea declarado patrimonio de la nación-monumento artístico federal.

Aseguró que seguirán impulsando su iniciativa hasta alcanzar los máximos reconocimientos del estadio a nivel internacional. Por el momento, ya es Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Además de Abraham Broca y Rafael Fentanes, también estuvieron presentes Leticia Adalid y Leticia Gil Adalid, así como José Torres Cházaro, Jorge Matus, Vicente Espino Jara y José Zaydén, quienes rememoraron lo que se ha vivido en el estadio a lo largo de los años.

Como invitado especial acudió Jorge Rolland, nieto de quien es considerado el constructor del México moderno, pues Modesto Rolland fue pionero en el uso del concreto armado y participó en magnas construcciones como la Plaza de Toros de la Ciudad de México.

Estadio Xalapeño: 96 años de vida e historia/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Con entrada principal en Cayetano Rodríguez sin número, el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona es considerado un hito de la ingeniería civil de su tiempo, especialmente por su techo volado de más de tres mil metros cuadrados que cubre la mitad del graderío.

De acuerdo con lo dicho por Jorge Rolland, es el primero de concreto de grandes dimensiones construido en México. También resaltó la ornamentación vanguardista de las gradas y columnas, que armonizan con los relieves y las esculturas de reminiscencias del olimpismo griego.