Llena de baches, ruta para escapar de explosión de Laguna Verde

Pese a que informe dice que sitios son transitables, la zona está llena de baches, dicen habitantes

Itzel Molina Diario de Xalapa

  · jueves 18 de mayo de 2023

Rutas de evacuación de Laguna Verde se encuentra en mal estado | Foto: Itzel Molina/Diario de Xalapa

Pese a que por varios años se ha pedido que las rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), ubicadas en las comunidades aledañas a la central nucleoeléctrica Laguna Verde, se encuentren en buenas condiciones, éstas cuentan con hoyos.

El PERE contempla a las comunidades ubicadas en un diámetro de 60 kilómetros y para ello cuenta, además, con rutas de evacuación en Alto Lucero. Dichas rutas, que conectan a las comunidades de Alto Lucero y Actopan, son transitadas por los lugareños, quienes aseguran que desde hace varias décadas la situación de estas vías es la misma.

¿Hay reparaciones a fondo en la zona?

Esto, según los pobladores, se debe a que cuando se hacen reparaciones son de manera superficial o con materiales de baja calidad. Ante ello, un bache pequeño va creciendo considerablemente, por lo que el recorrido por estas vías se hace lento y tardado. Para quienes no conocen la zona se complica el tránsito, dado que los conductores pueden caer en algunos de los baches.

Plan de Emergencia Radiológico Externo de Laguna Verde tiene deficiencias | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa


Durante un recorrido realizado en algunas de las rutas de evacuación se pudieron observar baches, hoyos de amplia magnitud y falta de señalética en poblados, la cual ha sido solicitada desde hace varios años sin obtener respuesta. En los lugares donde hay letreros, algunos de estos ya se encuentran despintados por el paso del tiempo.

Aunado a lo anterior, la mayoría de los caminos de emergencia son desconocidos para los habitantes de esas localidades, debido a la mínima información que se ha proporcionado de parte de la empresa. Además, los pobladores señalan que desconocen las acciones que deben realizar o cómo actuar en caso de que se registre una emergencia en la central nucleoeléctrica.

Destacaron que tiene más de veinte años que no reciben una plática informativa de parte del personal de la central, por lo que ya se les olvidaron las recomendaciones.

De la misma forma, recuerdan que los calendarios anteriores contaban con información de las rutas de evacuación, así como de las acciones que se deberían aplicar en caso de registrarse una emergencia.

Debido a dichas situaciones, los pobladores piden que exista una mayor atención a las vías de comunicación, tanto de parte de las autoridades municipales como de la CFE.

¿Qué dicen los informes sobre los caminos de la zona?

Lee más: Buque de Greenpeace investigará las aguas del Golfo

En un informe oficial, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), señalan que en la zona de Laguna Verde se cuenta con las siguientes rutas evacuación: Ruta Farallón (FA), Ruta 180 Norte (180N), Ruta Norte 1 (N1), Ruta Norte 2 (N2), Ruta Norte 3 (N3), Ruta 180 Sur (180S), Ruta Sur 1 (S1), Ruta Sur 2 (S2) y Ruta Sur 3 (S3).

En dicho documento la CFE sostiene que cada una de esas rutas de evacuación son transitables y que se encuentran en buen estado, según el informe de inspección DEEAI–SE/PERE–01/2019, último publicado de manera oficial.

En este documento, se indica que en las rutas hay letreros para identificar a los poblados y las rutas de emergencia. En el mismo informe destaca que en algunas de las rutas hay baches pronunciados que limitan la circulación de los vehículos.

Sin embargo, se detalla que en mencionadas rutas de evacuación los camiones de la CFE pueden transitar sin mayores dificultades, además de que a lo largo de los trayectos se encuentran los letreros para indicar los puntos de concentración o centros de atención para auxiliar a los habitantes, en caso de emergencia.

Urge atender vías de comunicación: AC

El vocero de la asociación civil "La leyenda de Chucho el Roto", Jorge Morales Barradas, señaló que las rutas de evacuación son ineficaces e insuficientes para salvar a la población ante alguna posible contingencia nuclear en la central de Laguna Verde, sobre todo en el municipio de Alto Lucero.

Refirió que se ha solicitado por escrito a la CFE rehabilitar y rediseñar algunas rutas, ya que las actuales no alejan del peligro a los habitantes de poblados cercanos a la central nucleoeléctrica.

Pese a que las autoridades han sostenido que las rutas están en buenas condiciones, el representante del movimiento de no pago en la zona costera, manifestó que algunas vías necesitan mantenimiento y que ninguna aleja del peligro a la población, pues terminan en puntos cercanos a Laguna Verde.

Consideró que su reclamo para contar con rutas de evacuación estratégicas y en óptimas condiciones será permanente, de la misma forma en que se ha defendido que se apliquen tarifas preferenciales en el cobro de energía eléctrica.

¿En qué estado está la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde?

En agosto del año pasado, la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García, autorizó la renovación de la licencia de operación de la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde por un periodo de 30 años.

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que dicha licencia cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y tiene una vigencia del 11 de abril de 2025 al 10 de abril de 2055.

Vuelve a leer: Se duplicó la sequía en Veracruz; más municipios la padecen

Se detalló que después de la renovación de licencia de la Unidad 1 de la Central, emitida por la SENER en julio de 2020, la autorización para que la Unidad 2 siga operando garantiza el Sistema Eléctrico Nacional y otorga confiabilidad energética de que las instalaciones nucleares ofrecen en beneficio del pueblo de México.

La central nucleoeléctrica de Laguna Verde es la única central nuclear de generación eléctrica de México. Se ubica en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez, en los límites con el municipio de Actopan, ambos ubicados en la zona costera de Veracruz.

Cuenta con una capacidad de 1640 MW (Megawatts) instalada en dos unidades generadoras de 820 MW (Megawatts) eléctricos cada una.

Está certificada por el organismo regulador nuclear de México, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

La Secretaría de Energía otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 1 el 29 de julio de 1990 y a la unidad 2 el 10 de abril de 1995. La central es propiedad de la CFE, es operada y administrada por la misma, a través de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas.

Además, está sujeta a la supervisión de organismos nacionales e internacionales, que tienen como objetivo asegurar que cumpla con las regulaciones necesarias para operar de forma segura.