Xalapa, Ver.- El magistrado Raúl Pimentel Murrieta aseguró que los integrantes de Colectivos de Búsqueda y la sociedad en general ha perdido la confianza en las instituciones porque el Estado ha incumplido en garantizar la seguridad.
“Todos los que han sufrido en algún momento de su vida la ausencia de algún familiar lo saben y lo sienten, pero todos aquellos que no lo han sufrido también saben que en cualquier momento puede ocurrir, nadie transita libremente por una ciudad o por una parte del estado sino es ante un riesgo inminente de no poder ser víctima de delincuencia organizada, de la criminalización y de otro tipo de factores” dijo.
Mencionó que se deben generar diversas estrategias para atender la desaparición de personas, la cual está marcada por una justicia olvidada.
“¿Cómo no podemos hablar de una justicia olvidada si hay casos como el del 68 que a cincuenta años de distancia todavía no tenemos justicia?, y como ese muchos otros más, Ayotzinapa y el que ustedes quieran citar, todos ellos han sido desapariciones sin que el Estado haya cumplido con las obligaciones que le corresponden” expuso.
Recordó que el Estado debe procurar la paz y la tranquilidad de la sociedad, pero cuando no lo hace es que surgen personas valientes que integran los Colectivos que no descansan en la búsqueda de personas que han desaparecido de su vida. Y es que destacó que los integrantes de Colectivos de Búsqueda sin contar con la capacidad tecnológica, económica y sin la comprensión social han sacrificado su vida para buscar a sus familiares porque el Estado no ha cumplido con las acciones que le corresponden.“¿Cuántas de estas personas han sacrificado su vida, han tenido desvelos, han arriesgado su vida, su salud, a su familia para lograr resultados que las instituciones no les han dado?” opinó.
Refirió que los Colectivos de Búsqueda no sólo piden, también exigen una justicia en la que tienen que participar las instituciones privadas, las públicas, el Congreso y el Estado.
“De alguna manera tenemos que participar todos para que haya paz y tranquilidad, el mundo en el que nos desarrollamos es uno en el que lo único que deberíamos tener es la búsqueda de la armonía y la paz, pero aquellos seres humanos a los que les es desprendido una parte de su vida por una persona desaparecida han perdido la confianza en las instituciones” expresó.