Orizaba, Ver.- Con muy bajas ventas, los poco más de 120 comerciantes del Mercado de Artesanías de Orizaba buscan subsistir, pues aunque llegan turistas, ya no compran souvenirs como antes, pues “vienen con recursos limitados”, mencionó José Antonio Ramírez Mota, artesano orizabeño.
En entrevista mencionó que desde que comenzó la pandemia, hace un año cinco meses, sus ventas se fueron para abajo, por la falta de movilidad y por la limitación que hubo para la apertura de negocios.
Leer más: Son lauderas, muy buenas y no son invisibles
Ahora, a pesar de que los emprendedores pudieron abrir su comercio, ya no es lo mismo, pues, aunque sí comienzan a llegar los turistas, éstos vienen sin tanto recurso económico y aunque compran, lo hacen en menor cantidad.
“La enfermedad le está pegando a la juventud, que es la que compra más, visitantes sí llegan, es turismo nacional que viene más limitado económicamente; compran dos o tres recuerdos y se benefician sólo unos artesanos; el turismo extranjero es poco”, apuntó.
Señaló que, a pesar de ello, los artesanos se mantienen, pues de lo que venden ahí contribuyen en la economía de su familia. “Todos los días se abre, de 11 de la mañana a 7 de la noche, hay veces que sí vendemos, otros no; pero persistimos y abrimos nuestro local diariamente, esa fue la condición al darnos el espacio”, refirió.
Ellos, conocedores del riesgo que corren, también se cuidan. En la entrada una persona proporciona gel al visitante, aparte de que en cada puesto el artesano mide la temperatura a sus clientes y también les proporciona gel. “Además de que también tenemos guantes, porque en caso de que alguna persona que llegue se sienta mal, lo tenemos que checar”, explicó.
Todos los días desinfectan el espacio que ocupan, además de que periódicamente desinfectan el mercado, para mantener el lugar libre de riesgo. Hasta ahora, dijo el artesano, no ha habido contagio entre sus compañeros,
“Estamos con falta de sueldo, pero le echamos ganas, con sana distancia y con los protocolos sanitarios nos mantenemos libres de la enfermedad", afirmó Don Toño, quien también realiza limpias con hierbas tiene su pequeño negocio “Gamaliel”, en el primer pasillo del Mercado de Artesanías.
Finalmente, dijo que a manera de apoyo el Ayuntamiento los ha exentado, desde el año pasado, del pago por el espacio que ocupan y les proporciona internet y luz.