Están por tirarles la basura a los alcaldes en sus palacios municipales

Teocelo, Coatepec y Cosautlán no tienen dónde depositarla por la clausura masiva de tiraderos

Miguel Salazar

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Foto: Alberto Delgado

Teocelo, Ver.- Vecinos de Teocelo y Coatepec confían en que sus ayuntamientos encuentren un lugar adecuado para el confinamiento de basura, tras sostener que difícilmente podrán mantener la acumulación de desechos en sus hogares, además de que su acumulación excesiva representa un foco de infección para sus familias.

La recolección de residuos orgánicos e inorgánicos quedó suspendida desde el primer segundo del martes y durante la mañana personal del ayuntamiento, de ambos municipios, recorrió las calles para pedir a la población no sacar la basura hasta nuevo aviso. Una situación similar ocurre en Cosautlán.

Diariamente en Teocelo se producen entre 10 y 12 toneladas de basura que actualmente no tienen dónde ser depositadas, pues los rellenos sanitarios o basureros en Xalapa, Perote y Villa Aldama les cerraron sus puertas, según el alcalde Mario Chama Díaz. En Coatepec el panorama es igual.

Los habitantes de Teocelo dijeron que sería irresponsable sacar las bolsas de basura a las calles, porque los camiones de Limpia Pública municipal se encuentran llenos de desechos y no pueden recolectar más.

Sin embargo, no todos reconocen la importancia de evitar contaminar las calles con bolsas de basura, pues hubo quienes echaron sus desechos sobre las banquetas, a pesar del exhorto de las autoridades.

Los vecinos también se quejaron de que parte del camino que lleva al centro de compostaje es utilizada con frecuencia como tiradero clandestino, por lo que no descartan que en estos días la situación se complique ante la falta del servicio de limpia pública.

Al recorrer la zona se pudieron encontrar bolsas con basura y restos de animales muertos entre plantaciones de café y de plátano. Los vecinos sostienen que han detectado "a uno que otro responsable", pero no logran evitar que contaminen, "porque se ponen bien agresivos".

En Coatepec, las calles del Pueblo Mágico se encontraban limpias durante la mañana, excepto el parque Hidalgo. Los vecinos sostienen que es cuestión de tiempo para que las calles se conviertan en un tiradero, en caso de que las autoridades no encuentren dónde depositar los desechos.

Además de intentar depositar los residuos en el basurero de Pinoltepec, las autoridades municipales de Teocelo y de Coatepec han tenido acercamiento con empresarios de Coatepec y de Banderilla que proponen comprar un terreno para el confinamiento adecuado de basura.