Ingrid Ruiz Rivera
Boca del Río, Ver.- Madres de familia de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” en el municipio de Boca del Río exigen la entrega del plantel a casi un año de haber sido afectado por los sismos de septiembre de 2017, ante el riesgo de que sus hijos se queden fuera de este ciclo escolar.
Por segunda ocasión en lo que va de este mes las madres de familia y sus hijos se plantaron a las afueras de la escuela, ubicada en la colonia Casas Tamsa del municipio de Boca del Río, para exigir que concluyan las obras que se realizan y que les entreguen la escuela, porque están a dos semanas del nuevo periodo escolar.
De acuerdo con Ana Karina Coutolen, vocal de la asociación de padres de familia, desde los daños por los sismos de septiembre los alumnos fueron reubicados en otra escuela, para evaluar las afectaciones que había sufrido el plantel y que los pequeños no perdieran clases.
Según las autoridades de Espacios Educativos y los peritos era necesario demoler la planta alta y hacer obras, por lo que se estableció un tiempo de tres meses para que los alumnos regresaran a su escuela, dijo.
Sin embargo, los trabajos se llevaron todo el ciclo escolar y ahora que están por iniciar el próximo periodo educativo la escuela continúa cerrada. “No sabemos qué va a pasar con nuestros hijos, estamos aquí otra vez, pidiendo que alguien nos informe, no queremos tomar acciones de cerrar calles, privilegiamos el diálogo, pero no nos dan opciones; estamos desesperados porque aquí los afectados son nuestros hijos, no queremos que pierdan el año”, dijo.
Las madres de familia recorrieron el plantel y las obras que contemplaban la construcción de dos aulas, una dirección y los baños, que continúan en medio de escombros.
Agregó que la matrícula escolar ha ido decreciendo, debido a que por estos problemas algunos padres que tienen recursos económicos suficientes o hacen el esfuerzo han optado por cambiar a sus hijos de plantel.
Las afligidas madres hicieron un llamado a las autoridades estatales y a las autoridades del área educativa para resolver esta situación, y evitar que sus hijos se queden sin estudiar este año.