Estas autoridades de Perote permanecerán en RNPS por violencia de género

Quedó demostrado el actuar contra compañeras de cabildo

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 3 de mayo de 2021

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado; el secretario, Héctor Iván Castillo Jiménez y Esteban Romano, regidor primero, así como el comunicador Octavio Augusto Corvera Guzmán, serán incorporados al Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) por un periodo de cinco años y cuatro meses.

En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el expediente TEV-JDC- 645/2020 el órgano electoral, confirmó la temporalidad de la sanción, por lo que los integrantes el cabildo peroteño y un comunicador no podrán ser postulados a cargos de elección y representación popular hasta el 2027.

Y es que, apuntó, quedó demostrado que su actuar contra sus compañeras de cabildo fue una práctica sistemática de presionarla y amenazarla por rechazar la aprobación de los estados financieros.

También se comprobó que las manifestaciones realizadas por los responsables se dirigieron a demeritar la imagen y la opinión de la ciudadanía respecto de su calidad como representante de la sociedad.

Lo anterior fue considerado como una acción grave por lo que se determinó que se mantendrán por cinco años en el registro nacional y estatal.

Sobre el comunicador del medio denominado “La Antigua en Breve”, Octavio Augusto Corvera Guzmán se decidió que permanecerá en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género cinco años con cuatro meses.

El comunicador subió a su red social videos contra Yuridia Anabel Rodríguez, aspirante a precandidata de un cargo de elección popular además de que en los títulos de sus publicaciones se refería a la aspirante como ignorante; la bailarina; cara o cuerpo bonitos, entre otros, por lo que será sancionado y tendrá que tomar cursos para no repetir esas conductas que fueron consideradas como violencia política en razón de género.