El uso de cohetones o material pirotécnico puede provocar desde quemaduras simples hasta muertes, dijo el comandante estatal de la Cruz Ámbar, Jesús Ruiz Martínez.
Señaló que durante la temporada decembrina es común el uso de ese tipo de artefactos durante los diversos festejos, que van desde las peregrinaciones, la Navidad y el fin de año.
Sin embargo, exhortó evitar el uso de pirotecnia, pues a pesar de que su uso se encuentre permitido para algunas celebraciones y tradiciones el riesgo de accidentes siempre es elevado. Recomendó a los padres de familia evitar que los menores de edad utilicen chispitas, luces de bengala, palomitas y cañones, entre otro tipo de explosivos, tras sostener que su corporación ha tenido que brindar primeros auxilios a niños con quemaduras y mutilados de dedos y manos, entre otras lesiones graves, a causa de malas maniobras con pirotecnia.
Entre las tragedias más grandes relacionadas con cohetones, recordó el incendio y explosión en la zona de mercados del puerto de Veracruz, donde el 31 de diciembre del 2002 fallecieron 29 personas, entre niños, jóvenes y adultos, a causa de explosivos acumulados.
Las llamadas chispitas parecen inofensivas, sin embargo, pueden ser detonantes para siniestros con fatales consecuencias, advirtió. Los cohetones también provocan estallidos que para algunos son estremecedores y molestos.
Object preview
LOS HAY DESDE 10 PESOS
Las redes sociales sobresalen en esta temporada como un gran mercado para la venta clandestina de cohetones, chispitas y cañones, entre otro tipo de material pirotécnico, conforme se acerca la Navidad y el fin de año.
El precio de esos artefactos va desde los 10 pesos por bolsita hasta los más de 2 mil pesos, en caso de que se trate de ventas por mayoreo o paquetes grandes, sin omitir que también se ofrecen a precios elevados algunos fabricados con dinamita.
Basta con echar un vistazo a la plataforma del Facebook para ver una infinidad de vendedores, que incluso llevan el pedido a domicilio. Los vendedores son de diversos municipios y poblados, entre estos Xalapa, Emiliano Zapata, Veracruz y Boca del Río.
Al recorrer los mercados Jauregui, Galeana y La Rotonda, en esta capital, no se apreció la venta de pirotecnia a simple vista, además de que al preguntar a locatarios por ese tipo de mercancía coincidieron en que no la venden porque está prohibida.
En las calles aledañas a esos lugares tampoco se aprecian puestos o vendedores ambulantes enfocados en la venta de cohetones, incluso de las denominadas "chispitas" y luces de bengala.
Policía Cibernética debe intervenir
La venta y distribución clandestina de material pirotécnico por medio de redes sociales es una actividad que debe ser atendida por la Policía Cibernética y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo Bertín Romero Morales, subdirector de Atención de Emergencias y Fenómenos Socio-Organizativos de la Secretaría de Protección Civil.
Las ventas a través de la internet corresponden a un mercado novedoso en el que interactúan una infinidad de personas como comerciantes y compradores que deben acordar un punto bien definido para realizar la compra–venta.
El papel que desarrolla la Secretaría de Protección Civil durante los operativos en contra de material pirotécnico sólo es de apoyo, pues se trata de una actividad exclusiva de la Sedena, precisó.
Además, señaló que es facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional otorgar los permisos correspondientes para la venta, distribución y uso de material pirotécnico, siempre y cuando se tenga un uso bien definido, como las fiestas patronales.
Además, cuando se tienen los permisos, los interesados deben dirigirse a los ayuntamientos para que se defina el lugar en donde van a realizar la venta de pirotecnia. A la fecha la Secretaría de Protección Civil no detectado posibles puntos clandestinos de venta de pirotecnia en la entidad, aunque no descarta que conforme se acerca el fin de año salgan a relucir los cohetones, principalmente para el 31 de diciembre.
Los riesgos por el uso de material pirotécnico pueden causar desde una simple quemadura hasta tragedias qué pueden llevar luto y dolor a las familias, manifestó el comandante de bomberos de Coatepec, Diego Montano Solano.
Las posibilidades de un accidente siempre serán latentes y más porque actualmente sobresalen cohetones fabricados con dinamita. Además, la compra de pirotecnia representa una mala inversión, pues prácticamente se trata de dinero que se va la basura en un momento, indicó.