Xalapa, Ver.- Luego de que comercios establecidos colocaran lonas en la calle de Revolución, del centro de Xalapa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, dijo que la medida es para pedir que se cuide la imagen de la ciudad retirando a los comerciantes informales.
Dijo que su petición es que esa zona donde se realiza el mejoramiento de la vía pública y se busca favorecer al peatón no sea invadida por vendedores.
Y es que desde la semana pasada, fueron colocadas pancartas con leyendas como “No vendedores ambulantes en el centro histórico” firmadas por: Comercio Establecido, Comité de Contraloría Ciudadana, Mercado Jáuregui, Ciudadanos Xalapeños y Canaco.
Estas lonas se pusieron porque se está pidiendo que no se instalen (ambulantes) y las autoridades están ciertas de que se debe respetar esa área para que se mantenga la imagen urbana y se permita que la gente pueda caminar y se desarrolle el comercio ordenadamenteBernardo Martínez, presidente de Canaco Xalapa
El líder empresarial llamó al gobierno municipal, que ya que están realizando el retiro de todo tipo de artículos de la vía pública para mejorar la imagen de la ciudad, que el centro empiece a despejarse de comerciantes.
Y más aún estas calles que se están hermoseando, que se les está dando otra imagen, que mantengan esa fisonomía primero para favorecer la circulación de peatones, mantener la imagen y para darle un orden y protección al comercio formal
Y es que reiteró que se trata de una competencia desleal dado que lo que buscan es proteger al comercio establecido que paga impuestos, una renta y nómina y se propicie el “piso parejo”.
SERÁN RETIRADOS: SUBDIRECCIÓN DE COMERCIO
El subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán, reconoció que comerciantes formales han solicitado en reiteradas ocasiones que se retire a los vendedores ambulantes y aseveró que se está trabajando en ello.
“En las calles donde se están llevando a cabo obras de mantenimiento, remodelación o reconstrucción, el compromiso es no permitir que continúen ahí vendedores ambulantes”, dijo.
Lo anterior, apuntó, particularmente en la calle Revolución y Allende frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Parque Deportivo Colón.
Ahora el diseño que esas obras que tiene banquetas más amplias para rescatar el paso peatonal es un verdadero caramelo para los ambulantes, ahí quisieran instalarse muchos, logramos retirar ya casetas que llevaban ahí muchísimos años
Expuso que están trabajando para poder reacomodar a algunos otros ambulantes que venden alimentos con canastas porque ofertan productos a trabajadores de la zona.
“Ahí la demanda es muy amplia y necesitamos encontrar un mecanismo para que no afectarlos sin que continúen sobre las calles. En el caso de Revolución, es lo mismo, ahí el comercio establecido ha solicitado en reiteradas ocasiones, los locatarios del mercado, de las plazas que no se les permita continuar en esa zona”, apuntó.