Estas son las personas que pueden padecer hígado graso

Enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedad del hígado graso por alcohol también llamada esteatosis hepática alcohólica

Dra. Abigail Bello Gallardo | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 2 de mayo de 2021

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25 por ciento de la población en el mundo. La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en el hígado.

Enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedad del hígado graso por alcohol también llamada esteatosis hepática alcohólica.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un tipo de hígado graso que no está relacionada con el consumo de alcohol.

Existen dos tipos

Hígado graso simple y la esteatosis hepática no alcohólica, la esteatosis puede causar cirrosis o cáncer de hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol o esteatosis hepática alcohólica se debe al alto consumo de alcohol, por un largo periodo de tiempo. No se conoce la causa del hígado graso, pero es más común en personas que tienen:

-Diabetes y prediabetes.

-Obesidad.

-Son de mediana edad o mayores (aunque los niños también pueden sufrirla).

-Altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos.

-Presión arterial alta.

-Toman ciertos medicamentos, como los corticoides y algunas medicinas contra el cáncer.

-Ciertos trastornos metabólicos, incluyendo síndrome metabólico.

-Pierden peso muy rápido.

-Ciertas infecciones como la hepatitis C, entre otras.

Síntomas

En general, tanto la enfermedad de hígado graso como la enfermedad del hígado graso por alcohol son afecciones silenciosas que tienen pocos o ningún síntoma.

Si se presentan síntomas, el paciente puede sentirse cansado o tener molestias en el lado superior derecho del abdomen.

-Hígado agrandado (hepatomegalia).

-Signos de cirrosis como ictericia, una afección que causa que la piel y el blanco de los ojos se vean color amarillo.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en inmunología y alergología, doctor H. Shurú Estrada García, con el tema: ‘La integración de mente-cuerpo: Psico-neuro-endocrino-inmunología’. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com