Veracruz, Ver.- Las obras del proyecto de corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanzan en tiempo y forma y este año iniciará el recorrido del tren de carga, informan autoridades del gobierno federal, durante una reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios en la ciudad de Veracruz.
En el lugar se dio a conocer que el proyecto contempla la construcción de 10 parques industriales, precisa el director del Corredor Interóceanico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Fernando Marín Mollinedo.
Detalla que cinco de estos parques industriales se instalarán en Veracruz, siendo Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Jáltipan, Texistepec y San Juan Evangelista.
Te puede interesar: México, país libre en contra de las invasiones: López Obrador
Los otros estarán en el estado de Oaxaca, en Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, Salina Cruz.
En total, se planea ubicarlos en una superficie de 3 mil 378 hectáreas en ambos estados.
Sostiene que con la nueva infraestructura se otorgarán incentivos fiscales y habrá agua suficiente para los parques y será redituable para que las empresas se instalen ahí.
Agrega además que se están ampliando y modernizando los puertos así como la vía del tren en 300 de tal manera que un contenedor pasará en 6 horas.
En su discurso dijo que es momento de que las empresas que se fueron a producir sus mercancías a China regresen, pues la llegada de esas mercancías a Estados Unidos ya no es competitivo por el alto costo.
Ahora se tendrá un corredor entre Asía y EU.
Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informa que puso a disposición del proyecto cinco polos de desarrollo del bienestar para dar beneficios a las empresas que se asienten en la entidad. Son 500 hectáreas disponibles.
En su turno el secretario de Marina, José Rafaél Ojeda Durán, precisó que mil 200 kilómetros de vías férreas serán vigiladas por la Marina.
Además habrá todo un proyecto de seguridad desde Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que el Istmo de Tehuantepec es un lugar estratégico que permitirá resolver muchos problemas de la región.
“La problemática de Centroamérica se puede ver como un problema grande. Pero hay soluciones grandes para el futuro con mucho futuro. El Istmo es un lugar estratégico y lo vio Benito Juárez y otros pero no se había desarrollado”.
Admite que Estados Unidos no conocía el proyecto del Corredor Interoceánico pero por los gobernadores se sabe de la oportunidad que representa el Sur- Sureste y se requiere una acción inmediata para sacar adelante esfuerzos de alto impacto.
“No es nada más algo que está trabajando alguien en un lugar desconocido sino que ya van las inversiones en los puertos y nosotros como gobierno de Estados Unidos vemos oportunidad y optimismo”, comenta.
Los migrantes llegan porque no tienen esperanza en sus países y buscan oportunidades para su familia y con los proyectos emprendidos por el gobierno de México se lograrán avances, confía.
“No podemos fallar, tenemos que tener éxito”, sostiene.
El foro del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tuvo lugar en las instalaciones del San Juan Ulua y ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, permitirá detonar la economía en todos los estados del sur del país.
Señala que en México se están dando las condiciones para hacer propicia la inversión extranjera y el proyecto mencionado es una prueba.
En ese tenor, destaca la importancia del estado de Veracruz en el proyecto, ya que el puerto de Coatzacoalcos será uno de los puntos estratégicos
"Está creciendo la inversión extranjera en México como nunca y eso es un indicador de que hay futuro para las empresas en México, para el crecimiento económico. Es una región de muchas oportunidades", dice.
El presidente reconoce el valor de tener a Estados Unidos como un socio comercial, ya que destaca la importancia de haber ratificado el TMEC.
En ese sentido, menciona que es importante que cada región sea auto suficiente, así como mantener la alianza con los países de América, con miras a integrar una unión como la que existe con países europeros.