BOCA DEL RÍO, Ver.- Aunque se han presentado años con mayor déficit de lluvia el 2019 cerrará como entre los históricos por sus condiciones climáticas que arrojaron la escasez de agua, indicó el meteorólogo de la Universidad Veracruzana, Antonio Luna.
Durante el segundo día de trabajo de la séptima reunión nacional de la Red de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos indicó que a poco más de un mes de que concluya la temporada de lluvias en México, este año las condiciones climatológicas han provocado un importante déficit de precipitaciones que va asociado con fenómenos globales cómo El Niño.
Refirió que años como 1982, 83 y parte del 84 arrojaron cifras históricas por las mínimas precipitaciones que se registraron en donde la situación fue grave al igual que en 1997 y 1998.
Históricamente hemos tenido otros años con problemas graves en Veracruz, lo que si es seguro es que se nos esté dando a conocer que este año va a pasar a ser de entre los históricos, podría ser de análisis
Como consecuencia de la falta de lluvias, refirió que los ríos del sur y norte del estado enfrentan problemas importantes.
Mencionó que, aunque dentro de los reportes nacionales Veracruz se encuentra entre los considerados con mayor sequía, tiene factores positivos como los frentes fríos por lo que actualmente es el único estado con alerta gris.
Es el único estado que se anticipa bien hacía los fenómenos hidrometeorológicos, dejemos de asociar la alerta gris para los ciclones tropicales, es una ventaja que tenemos en Veracruz
Recordó que las alertas son para que la población sin alarmarse esté pendiente de los reportes de los meteorólogos.