El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, aseguró que este año en la entidad se generó una derrama económica mayor a los 18 mil millones de pesos, cantidad que triplica los ingresos obtenidos en el 2019 y la cual involucró a 170 municipios en la industria del turismo.
Al comparecer ante la Comisión de Turismo refirió que 10 millones de personas visitaron la entidad, lo que implica un 200 por ciento más que en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y, se logró una inversión de 100 millones de pesos, lo que permitió la instalación de cinco nuevos hoteles.
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Destacó que con eventos masivos se logró reactivar la economía, lo que permitió la estabilidad social. Ejemplo de dichos eventos fueron el Salsa Fest, Cumbre Tajín, Costa Esmeralda Fest, y Cumbre Olmeca, “El esplendor de Mesoamérica”, que se identifican como productos ancla, permitieron la llegada de 400 mil visitantes que generaron una derrama económica de 450 mil pesos.
El funcionario puntualizó que la entidad logró posicionarse y tener cifras positivas: a nivel nacional es el segundo lugar en número de Establecimientos de Hospedaje, segundo lugar en sellos punto limpio vigentes, tercer lugar en Certificaciones Vigentes, cuarto lugar en Números de Habitaciones, quinto lugar en Llegada de Turistas Nacionales y, somos el tercer Aeropuerto con más visitantes transportados.
Además, dijo, se impulsaron más de sesenta y cinco magnos eventos deportivos, en veinte municipios, contribuyendo directamente en la reactivación de la economía local, con una derrama de más de 223 millones de pesos.
Destacó la Carrera Panamericana, en su edición 2022 en nuestro Estado, se contempló el inicio del recorrido en la etapa cero, que fue clasificatoria y la etapa uno, de arranque, se captó una derrama económica por más de 20 millones de pesos.
El Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (World Trade Center), presentó una importante recuperación que se refleja en una derrama de más de 503 millones de pesos, con una afluencia superior a los 170 mil visitantes, creando un aproximado de 12 mil empleos indirectos.
Manifestó que se realizaron más de tres mil quinientas publicaciones en redes sociales, generando más de 65 millones de visualizaciones, con alcance en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela. Se promovieron 18 campañas en redes sociales, siendo la del Salsa Fest la de mayor alcance, con más de 8 millones de impactos.
En la sesión de preguntas y respuestas presumió que se aprovechó el potencial de influencer’s, que generaron más de cincuenta y cinco millones de impactos visuales, mostrando en sus diferentes canales, las extraordinarias experiencias de visitar Veracruz.
La Semana Santa, expuso, logró la diversificación de destinos vacacionales, democratizando así, la afluencia de turistas; dando como resultado la llegada de un millón 200 mil personas, obteniéndose una derrama superior a los mil millones de pesos. \u0009
Manifestó que actualmente el turismo significa empleo, oportunidades y es un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación, incentiva la renovación de áreas urbanas, y propicia la conservación y promoción del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz.
“El esfuerzo conjunto nos permitirá avanzar sin atropellar a nadie, a fortalecernos socialmente, a no dejar a nadie atrás y a nadie afuera, Veracruz requiere de todas y todos. Contribuyamos a su grandeza, porque Veracruz no es un destino más, Veracruz es el mejor destino”, expresó.
Finalmente, destacó que se prevé una amplia derrama económica con la instalación de las pistas de hielo en diferentes municipios de la entidad.