Monte Blanco, Fortín, Ver. - La piedra del Conejo, la piedra del León, el Centro Ceremonial del Rey Man, la producción de maíz y de Nuez de macadamia son parte de los recorridos que se hacen en la comunidad de Tepexilotla en el municipio de Chocamán desde hace 10 años, no obstante esta comunidad recibió capacitación de turismo, historia y costos para poder crear un ecoturismo en la zona y así poder ayudarse económicamente, dijo Pedro Bernardo Vázquez de la Cruz, guía de turista de las Cuevas del Rey Man.
El colegio de Posgraduados acudió a la zona hace 10 años para dar capacitaciones con el apoyo de la profesora Silvia Pimentel quien a base de talleres de formación turística donde se les enseñó la historia de su comunidad, como por ejemplo el Rey Man quien de acuerdo a un Arqueólogo de la Universidad de Chapingo, vivió en el municipio hace más de mil 500 años y en su conocimiento existe el calendario luna de la siembra de maíz por ello, en los recorridos realizados incluyen la historia de este personaje así como mostrar el centro Ceremonial.
El entrevistado recordó que hace años, tenían el Festival Eco Cultural Tepexilotla donde existía un congreso nacional de turismo rural donde daban pláticas del cuidado del medio ambiente y los productores de la zona aprovechaban para vender sus pollos de granja y de esta forma mostrar la gastronomía del lugar siendo el mole de rancho y los huevos revueltos con tlanepa algo que se pedía por los visitantes.
Cabe hacer mención que cada grupo con su personal hacían actividades diferentes que mantenían todo el proceso de recorrido en orden.
Hoy día, luego de 5 años de capacitación donde incluso aprendieron a cobrar adecuadamente por los recorridos, la explicación y todo lo que conlleva esta actividad al aire libre, incluyeron más aspectos como el conocimiento de la Nuez de macadamia, sin embargo, desde hace 2 años esta actividad se encuentra detenida debido a la pandemia de Covid-19 afectando a este grupo de eco turismo y a los productores del sitio a un 100 por ciento.
Pesé a que las vacunas contra el virus se han dado a la población arriba de los 18 años, esta actividad no se ha recuperado pues en este 2020 se han tenido únicamente 3 grupos de 2 o 3 integrantes así como el alumnado que acudía a realizar proyectos y tesis del lugar se han alejado pues han optado por seguir con las clases en línea o bien no viajar.
Te puede interesar: Relatos: La muerte de un nahual que lo tiraron al Papaloapan
Finalmente, Vázquez de la Cruz espera que para el 2022 puedan tener más recorridos que sigan incentivando a la región, mientras tanto continúan con la producción del maíz rojo, azul y tradicional de una forma orgánica únicamente para su consumo.