Veracruz, Ver.- Este lunes iniciaron formalmente los trabajos de rehabilitación e iluminación de la catedral de Veracruz, para los cuales se destinaron 8 millones de pesos.
El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Luis Román Campa Pérez señala que se trata de la última obra que realiza esta administración municipal y que se harán con recursos del Fideicomiso del Centro Histórico, es decir, con el dinero obtenido del servicio de parquímetros.
Leer más: La fundación de Xalapa sobre 4 barrios sería una leyenda
En cuanto a la obra civil explica que pintarán 3 mil 500 metros cuadrados de muro, pero además habrá otras acciones que permitirán extender la vida útil del inmueble atendiendo el deterioro que presenta actualmente.
Mientras que en lo concerniente a los sistemas de iluminación, informa que se instalarán: dos tableros de control de última generación, modelo CXCR2N y diversos sistemas de iluminación compuestos por postes de 15 metros de altura y piezas de iluminación, así como 10 luminarias tipo proyector circular de sobreponer, cuatro de tipo proyector lineal, un luminario cilíndrico de sobreponer, un sistema de iluminación compuesto de estructura metálica y ocupado por cinco luminarios más y dos reguladores de voltaje de alta eficiencia.
Además de la instalación de 135 piezas repelente de aves y dos terminales aéreas de aparta rayos, sostiene.
En rueda de prensa, se destacó la importancia de los trabajos al recordar que además de ser La Catedral un edificio histórico, es interés arquitectónico y cultural y es también sede de la Diócesis local.
Con estos trabajos se beneficiarán directamente todos los habitantes del municipio y de manera indirecta el turismo que acude a la ciudad, señala el funcionario municipal.
Al tiempo que el presidente municipal de esta ciudad añade que este embellecimiento forma parte de los proyectos del actual ayuntamiento, con el cual pretenden dignificar este templo que es parte importante del centro histórico del puerto.
Finalmente recuerda que de manera paralela se realiza el mantenimiento del Puente Morelos con recursos del Fideicomiso del Centro Histórico, donde actualmente se invierten 7 millones de pesos y garantiza que todas las obras culminarán antes de que concluya la actual administración local.