Veracruz, Ver.- Este lunes, el estado de Veracruz el Estado pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico y permanecerá así hasta el 3 de enero.
Al corte de este domingo 20 de diciembre, el estado de Veracruz suma ya 41 mil 959 casos positivos y 6 mil 192 defunciones por Covid-19.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud del gobierno federal, ubicó a Veracruz en el noveno lugar en el país en casos positivos y el tercero en cuanto a defunciones causadas por este virus.
De acuerdo con el comunicado técnico diario, la entidad veracruzana reportó 49 nuevos casos activos, es decir que de 565 casos que se contabilizaron al sábado subió a 614 a este domingo.
Es decir pacientes que presentan contagio de no más de 14 días y que representan un riesgo de contagio para las personas de su alrededor.
El reporte oficial indicó también que las enfermedades crónicas o comorbilidades principales asociadas a las defunciones fueron en primer lugar por hipertensión con un 23.58 por ciento, le siguió diabetes con 19.41 por ciento, en tercer lugar la obesidad con 19. 01 por ciento y tabaquismo con un 5.64 por ciento.
Asimismo dio a conocer que, 27 mil 125 veracruzanos han logrado recuperarse de la enfermedad y que 10 mil 203 siguen en espera de su resultado y son clasificadas como sospechosos.
La dependencia federal también reportó que, del total de enfermos, el 55.66 por ciento son hombres y 44.34 por ciento mujeres de los cuáles sólo el 32. 84 por ciento han sido hospitalizados y el 67.16 han logrado llevar su enfermedad en casa.
En todo el país, se han confirmado un millón 320 mil 545 casos totales y 118 mil 202 defunciones totales por COVID-19, informó la directora de investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, Ana Lucía de la Garza Barroso.
Del total de casos positivos acumulados, 68 mil 313 iniciaron en los últimos 14 días, lo que representa la epidemia activa.
En el país se han analizado a 3 millones 377 mil 517 personas, de los cuales un millón 655 mil 679 han dado negativo a la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2.
Hasta este día, 978 mil 002 personas se han recuperado, tras haber contraído la enfermedad.
A nivel nacional, el 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.
En cuanto a la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, manifestó que no es más letal y se investiga si realmente es más transmisible.
"Lo que sí han podido identificar hasta el momento de todas las personas que se han infectado de esta variante (es que) no encontraron que esta variante esté ocasionando enfermedad más grave o mayores signos de alarma, menos aún, que sea más letal", explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Detalló que desde hace cinco días se detectó la nueva variante y su circulación puede llevar algunas semanas previas e incluso en Estados Unidos y Brasil la nueva cepa fue hallada.
"Detectan precisamente que por deberse a una nueva variante del virus la transmisibilidad ha sido importante, e inclusive mayor, que la que se ha observado en los virus previos. Esto todavía está bajo investigación y se necesitan más elementos para asegurar qué tanta transmisibilidad se puede tener", explicó.