Tezonapa, Ver.- La violencia que se vive desde hace muchos años en la zona de Tezonapa y alrededores representa un constante peligro para los comunicadores y población en general, los periodistas arriesgan la vida al informar lo que acontece en ese lugar, tal como sucedió hace 2 años con el reportero Julio Valdivia, quien fue asesinado en la comunidad de Providencia el 9 de septiembre de 2020, de esa fecha al día de hoy la situación no ha cambiado mucho lo cual se refleja en los constantes enfrentamientos entre grupos criminales y policías.
A partir de entonces, esta región se ha vuelto foco de atención de medios nacionales y hasta internacionales al exigir justicia y que cese a la violencia que se vive ahí según lo expresan los habitantes que viven en medio de balaceras y quema constante de patrullas o autos, sin permitirles a veces salir de la zona debido a los bloqueos carreteros y movilización policiaca.
Otros casos sonados en la región son el asesinato del líder de la CNPR del ingenio Central Motzorongo, Norberto Echevarría Ortiz, el 10 de febrero de 2017.
Un par de meses después ocurrió el asesinato del líder taxista de la CNOP de Providencia, Mario Estrada, y el del ex policía municipal, Antonio López Cabal, encontrado sin vida el 8 de abril del 2017, ejecutado a balazos a unos 200 metros de la carretera estatal Omealca-Tezonapa.
En noviembre de este mismo año fue secuestrada Milagros Juárez Pulido, joven de 21 años y sobrina del exalcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido, por un grupo armado, quien la ejecutó a balazos en medio de unos cañaverales de la comunidad de San Francisco, a unos 100 metros del camino de terracería entre Omealca con Tierra Blanca.
Leer más: Cae presunto asesino de periodista Julio Valdivia
Este hecho fue considerado por el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, como enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible.
Para el 22 de mayo del 2018, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez ordenó blindar el municipio de Tezonapa con policías federales y estatales, el operativo por aire y tierra, el operativo se extendió en territorios de Veracruz y Oaxaca.
Sin embargo, estas acciones no pudieron contener el crecimiento de la ola delictiva y la lista de asesinatos y ejecuciones ha continuado pese al cambio de gobiernos, municipales y estatales.
El 21 de junio del año 2019 fue asesinado el excandidato a la alcaldía de Tezonapa, así como a la diputación local por Zongolica, Efraín “N”, en un camino de terracería entre las comunidades de El Huizache y Balsa Larga.
Cabe señalar que Veracruz y Oaxaca se dividen en Tezonapa, por la avenida Jiquilpan que se extiende por 1.2 kilómetros de extensión, Tezonapa limita al oeste con el municipio de Zongolica y al norte con el municipio de Omealca, al oeste y sur limita con el estado de Oaxaca, específicamente con el municipio de Cosolapa, lugar de constantes enfrentamientos entre diversos bandos de la delincuencia.
Pero la lista de asesinatos también ha tenido que ver con periodistas, siendo uno de ellos Ricardo Monlui quien hacía coberturas del sector cañero y políticos de la zona y tras desayunar en la calle 2 avenida 3 y 5, en Yanga, fue baleado por dos sujetos que se dieron a la fuga.
Al pasar el tiempo, 3 años después, el 9 de septiembre del 2020 Julio Valdivia fue encontrado decapitado a las orillas de las vías del tren en la comunidad de Motzorongo, los hechos fueron señalados por periodistas sin fronteras, la Comisión Estatal de Búsqueda y otras dependencias como algo infame que no podía quedar sin justicia.