Papantla, Ver.- Por la falta de lluvias en la sierra poblana, el río Tecolutla registra niveles críticos reporta la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado (CAEV).
Esa zona serrana es la principal abastecedora del vital líquido del afluente veracruzano, por lo que se invita a la población a racionar el uso del agua, dio a conocer el titular de la dependencia, Ernesto Posadas Ferral.
Indicó que durante la temporada de invierno en la región de Papantla llovió muy poco, solo hubo algunas lluvias considerables. “A nosotros nos alimenta el afluente del río Tecolutla, que nace de la sierra que recorre el Estado de Puebla, pero desafortunadamente no ha llovido lo suficiente en aquella región”.
Expuso que si se tuviera una presa se podría recolectar el vital líquido de las precipitaciones pluviales que han caído aquí, pero no se tiene y entonces "se depende de las lluvias en esa región poblana".
En estos momentos, señaló que el río Tecolutla, a la altura de la localidad El Remolino, registra niveles críticos, sólo alcanza entre 1.20 y 1.30 metros, que es menor al nivel normal que debería tener en esta temporada.
Agregó: “contra la naturaleza no podemos hacer mucho, existe la necesidad de construir un dique, dado que tenemos niveles críticos”.
Además, dijo que “en Papantla se desperdicia entre 15 y 18” del líquido que hay en El Remolino, lo que impide satisfacer la demanda de la población, ahí se producen entre 110 y 130 litros por segundo, se trabaja y bombea las 24 horas del día, al contrario de otros municipios, en donde solo lo hacen por algunas horas”.
Es por ello, que en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, Posadas Ferral exhortó a la población a que cuiden el agua, “nosotros estamos trabajando con la reparación de todas las fugas en la ciudad, dado que muchas de ellas ni siquiera son visibles”.
Para concluir, pidió el apoyo de la población infantil, “que siempre han sido nuestros principales aliados, que nos apoyan diciéndole a mamá o papá, que cierren bien la llave, que no desperdicien el agua, ellos son los principales protectores del vital líquido”.