Xalapa, Ver.-¿Qué vamos a hacer ahora que viene la época de lluvias? Fue la pregunta que lanzó la directora de la Facultad de Nutrición, María Graciela Sánchez Juárez, a estudiantes, maestros y directores de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) que se reunieron para el foro “Acciones sustentables reales. ¿Cómo gestionar un cambio en nuestra prácticas cotidianas?”
Al tocarle el turno de participar en este evento, la catedrática recordó a los asistentes que la situación de la falta de agua es un tema del que deben tomarse acciones inmediatas.
Te puede interesar: ¡Alarmante! 2024 es el segundo año con más municipios en sequía excepcional desde 2011
“Ayer que faltó el servicio fue un caos, hubo estudiantes que pedían exigir a las autoridades municipales que dotaran de agua a estas instalaciones, pero el asunto es que no hay agua en la ciudad, en el país y el mundo y para esa situación hay que actuar”.
Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, les dijo, para recolectar el agua de lluvia. “Todos tenemos que hacer lo que se tenga que hacer, unámonos, ustedes como estudiantes, nosotros los profesores, cooperar o con trabajo, pero hay que recolectar el agua. No es algo sencillo, pero algo hay que hacer. El día de ayer fue para todos de mucha reflexión”.
Al hacer uso de la voz pidió a los estudiantes “no se enojen” y no piensen que las autoridades universitarias no están haciendo lo propio y que mejor se ubiquen todos en la realidad, que es la escasez de agua a nivel mundial. “Y es el inicio, apenas empieza, viene lo peor en los siguientes meses. ¿Qué vamos a hacer? Es algo que debe unirnos”.
En su intervención, el director de la Facultad de Odontología, Víctor Manuel Quirarte Echavarría, se unió a la propuesta de su colega para trabajar para recolectar el agua y pensar estrategias para tener el líquido.
Remarcó que el siguiente trabajo que tendrán será aprovechar el trabajo realizado en materia de sustentabilidad, para ver cómo se puede recolectar el agua de las lluvias que vienen, pero trabajando en equipo para que se padezca lo más mínimo en esta temporada de sequía.
Profesionistas deben comenzar a promover el ahorro de agua
En la misma reunión se propuso empezar a enseñar a los próximos cirujanos que egresen a este país a tener nuevas técnicas de lavado de manos, “porque la actual implica mantener la llave abierta por varios minutos y es un gasto de agua que no puede continuar con el desperdicio”.
Te puede interesar: Evita quedarte sin agua; 6 consejos si tienes jardín, auto o lavadora en casa
Detallaron que de manera general, los médicos, por las técnicas aprendidas de años atrás gastan agua de más, “cada quien debe poner un poco de su parte, así que se deben buscar estrategías para faltar a las técnicas y cumplir con las medidas de desinfección pero con un ahorro del líquido”.
Al finalizar, hubo un compromiso para planificar un proyecto que permita a esta comunidad universitaria sufrir las consecuencias de la falta de agua en la ciudad.