Tras bloqueo de Lázaro Cárdenas, la SEV destituye a directora de primaria

Madres de familia la señalan de desvío de recursos, permitir bullying y de obligar a los menores a vender dulces

Miguel Salazar

  · miércoles 23 de enero de 2019

Aspectos del bloqueo del lunes 21 de enero de 2019 / Foto: Jesús Escamiroza

La profesora Reyna Ceballos Zamarrón fue destituida como directora de la escuela primaria “Rafael Lucio”, tras las acusaciones realizadas por padres de familia que la señalan de desvío de recursos, de obligar a los menores a vender dulces y de permitir el acoso escolar, entre otras anomalías, según Maribel Soto, una de las mamás inconformes.

La dirección de la escuela se encuentra a cargo desde ayer de un docente del mismo plantel y de acuerdo con la madre de familia la maestra aún será investigada por las autoridades educativas, porque no se han aclarado los señalamientos en su contra.

Maribel Soto reiteró que durante más de nueve años los menores y los padres de familia soportaron a la maestra Reyna Ceballos Zamarrón, pues al estar en la dirección aprovechaba el cargo para, señaló, cometer varios abusos.

Sostuvo que las mamás que participaron en el bloqueo de la avenida Lázaro Cárdenas se encuentran apenadas con los automovilistas que resultaron afectados, no obstante, aseguró que la acción fue necesaria porque ni en la supervisión escolar les hacían caso.

Luego de una serie de negociaciones la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) decidió separar del cargo a la maestra y en su lugar se puso a un docente que se ha mantenido al tanto para evitar el acoso escolar entre alumnos y garantizar la administración transparente de los recursos del plantel.

Foto: Diario de Xalapa

Además, las madres y padres de familia firmaron una carta compromiso para no volver a tomar el plantel mientras las autoridades educativas desarrollan las investigaciones en contra de Reyna Ceballos Zamarrón.

Los hechos se remontan a la mañana del lunes 21 de este mes, cuando los inconformes tomaron la escuela “Rafael Lucio”, ubicada en la colonia del mismo nombre, porque supuestamente la exdirectora obligaba a los alumnos a realizar actividades ajenas a la educación.

Los manifestantes también bloquearon el carril de la avenida Lázaro Cárdenas que lleva a Banderilla, al grado de lograr la destitución de la docente.