Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) estableció los montos que se deberán cobrar por el pago de derechos de verificación vehicular y expedición de constancias de verificación, los cuales se podrán aplicar a partir de este viernes.
En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el documento en el que se establecen los montos por el cobro del servicio, según el tipo de verificación. Este hecho se registra luego de las manifestaciones de propietarios de centros de verificación vehicular al estar en contra del nuevo procedimiento de pago aplicado.
La dependencia autorizó que los pagos a aplicar con IVA incluido serán para la verificación de tipo estático de 3.3112 UMA, lo equivalente a 296.74 pesos; para el tipo dinámico 3.8328 UMA, lo correspondiente a 343.49 pesos; y para Diesel 2.7896 UMA, es decir 250 pesos.
Conforme al documento se determina que los montos corresponden al cobro que el Ente Verificador deberá realizar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación en cumplimiento del Capítulo Cuarto de los “Lineamientos para el Pago de Derechos de Verificación Vehicular y expedición de Constancias de Verificación por los Entes Verificadores”, publicados el 1 de marzo de 2021, en el número extraordinario 84 de la Gaceta Oficial del Estado.
Una vez cumplidas las formalidades que establecen las disposiciones aplicables, a partir del día siguiente de su tramitación y hasta por un plazo no mayor a 15 días hábiles, la Sefiplan realizará el pago a los concesionarios correspondiente a las cantidades por los servicios prestados.
De la misma forma, el documento detalla que es atribución de la Secretaría de Medio Ambiente, en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica producida por fuentes móviles de competencia estatal, determinar las tarifas para los servicios de verificación vehicular obligatoria en los centros que autorice y concesione.
Además, se menciona que la concesión administrativa es un acto de los órganos de la administración pública de carácter discrecional y unilateral, que otorga al particular el uso, aprovechamiento o explotación de un bien de dominio público y/o el establecimiento y explotación de un servicio público.
“Los derechos por servicios de verificación vehicular los pagarán directamente los tenedores o usuarios de vehículos automotores a través de la Oficina Virtual de Hacienda”, estipula el escrito.