OTEAPAN, Ver.– Habitantes de este municipio bloquearon la carretera costera, entre Jáltipan y Cosoleacaque, para exigir que a Oteapan le sean devueltas 9 colonias que en 2020 pasaron a formar oficialmente parte de Chinameca.
De acuerdo con manifestantes, tras la aprobación del Congreso del Estado, el 30 de enero de ese año, se anunció la aprobación de los nuevos límites territoriales entre esos dos municipios, que no mantiene conformes a los de Oteapan.
Dijeron que los conflictos por los límites territoriales entre Oteapan y Chinameca, en el sur del estado, llevan más de 50 años y que no cesarán en su lucha hasta recuperar lo que consideran su territorio. Las colonias que tras el dictamen legislativo pasaron a formar parte de Chinameca son: El Vivero, El Porvenir, Rancho Alegre, Casas Viejas, La Tina y López Mateos, entre otras consideran de gran importancia, pues señalaron que históricamente han pertenecido a Oteapan.
Al respecto, el representante legal de la Comisión de Defensa de los límites de Oteapan, Víctor Hugo Francisco, dice que tras muchos años de litigio ya existía una controversia constitucional en contra del Congreso del Estado, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con base en el decreto 547, que tuvo que haber sido respetada.
Desde las 8 de la mañana de ayer, habitantes de Oteapan, tras una reunión en el Palacio Municipal, salieron a marchar y bloquear la carretera federal Cosoleacaque-Jáltipan, a la altura de la desviación a la cabecera municipal de Oteapan, en defensa de los límites territoriales.
Vuelve a leer: El lugar donde se vive entre balaceras, muerte y miedo
El bloqueo se mantiene hasta esta mañana y ha dejado atrapados a automovilistas y transportistas en la carretera. Los inconformes exigen la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para atender sus demandas.
Los oteapenses llevaron llantas hasta la carretera de peaje y las incendiaron para evitar que los conductores se atrevieran a pasar; algunos conductores han tomado veredas como vías alternas y en las instalaciones de Seguridad Pública en esta región se ha visto el movimiento de policías antimotines, de acuerdo con lo informado.
LA LIBERAN
Policías antimotines desalojaron en la noche a los manifestantes que mantuvieron bloqueada durante casi 12 horas la carretera Jáltipan–Cosoleacaque, a la altura de la desviación a Oteapan. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los preventivos replegaron a los inconformes para dejar libres ambos carriles de la carretera, sin que se registraran lesionados.
Además, de acuerdo con testigos, preventivos utilizaron gas lacrimógeno para hacer retroceder a los manifestantes y en el operativo participaron efectivos de la Guardia Nacional. De manera inicial, según lo informado, los manifestantes intentaron oponerse, pero finalmente tuvieron que retirarse para evitar un conflicto mayor con los policías, que les lanzaron varios recipientes con gas lacrimógeno, alrededor de las 19:15 horas.
El bloqueo inició ayer, alrededor de las 8 de la mañana. Habitantes de Oteapan exigían que a su municipio le fueran devueltas 9 colonias que en 2020, tras dictamen del Congreso del Estado, pasaron a formar oficialmente parte de Chinameca. Tras el desalojo, grupos de la policía antimotines mantienen la vigilancia en la autopista, para asegurar de que los manifestantes no la vuelvan a tomar. Además, los uniformados retiraron los escombros y objetos que los lugareños habían colocado en la carpeta asfáltica para bloquearla.