Además de ser reservorios de una gran cantidad de especies y anfibios, los bosques de galería donde están los ahuehuetes hacen un trabajo de depuración y de saneamiento que no es valorado como se debiera, expresó Alejandro Sánchez Vélez, presidente de la Academia Mexicana del Ahuehuete.
Apuntó que estos árboles son riñones depuradores, motivo por el cual, a pesar de la pandemia y los distintos problemas deben ser considerados como una prioridad.
En el festejo virtual del Día Nacional del Ahuehuete participaron especialistas de Veracruz y de diferentes partes del país, dijo que la misión de la Academia y colectivos es seguir luchando y plantando estas especies.
En el encuentro anunció el quinto Congreso Nacional del Ahuehuete, que se realizará el 13 y 14 de agosto, en Atlixco, Puebla, donde se recordará la caída de Tenochtitlán, se honrará a los pueblos originarios y al que fue declarado como árbol nacional en 1921.
Explicó que además de la Universidad Veracruzana participarán representantes de distintas entidades académicas, colectivos de ambientalistas y cultuales, así como la Asociación Civil Árboles Viejos del Agua.
Adelantó que serán cuatro los ejes temáticos: El ahuehuete y su función en los bosques de galería; El ahuehuete, elemento ornamental de las zonas urbanas; Manejo y conservación de los ahuehuetes mexicanos, y Aspectos culturales, sociales y ambientales del ahuehuete.
Además, para conmemorar el primer centenario de la declaratoria del Árbol Nacional, confirmó la realización del IV Festival del Ahuehuete, cuya sede será Ciudad Mendoza, en el mes de noviembre.
Puntualizó que los orígenes de este movimiento en defensa del árbol milenarios están en Veracruz y el objetivo es cuidar y ampliar el conocimiento sobre estos colosos y la biodiversidad que vive confederada a los ríos, cobijada bajo los ahuehuetes.
Del Día Nacional del Ahuehuete, rememoró que el 20 de agosto del año 2015, en la Universidad Autónoma de Chapingo, se reunieron académicos de diversas instituciones, representantes de organizaciones ambientalistas y público interesado en la protección de la biodiversidad con el afán de revalorar y conservar el ahuehuete como árbol nacional.
Ahí, los asistentes considerando que el 1 de julio de 1520 el ahuehuete fue testigo del triunfo del Anáhuac sobre los invasores europeos y que esa misma fecha coincidía con el día dedicado a Chalchiuhtlicue, esposa de Tláloc, diosa de los lagos y las corrientes de agua, aprobaron entonces establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ahuehuete.
CIUDAD MENDOZA
Sobre la galería que existe en la entidad, y que atraviesa los municipios de Nogales, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan y Río Blanco, Beatriz Torres Beristáin estima que en poco más de 10 kilómetros hay 700 colosos de hasta 12 metros de diámetro y hasta 40 metros de altura, con edades de 200 a 700 años. El caminar por la vera del río, apunta, “es una verdadera experiencia sensorial y espiritual”.