La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó el reporte de sequía en el que 89 municipios de Veracruz se ubican con algún tipo de sequía: anormalmente seco, moderada y severa.
El reporte menciona que en los últimos cinco años se ha presentado una caída continua en el promedio de precipitaciones. Ante ello, se han registrado temperaturas superiores a los 35 grados centígrados.
- Te puede interesar: Xalapa sufre estiaje pese a la abundancia de lluvias
De acuerdo a los datos en anormalmente seco se ubican: 3 municipios de la cuenca Pánuco, 52 en la cuenca Tuxpan al Jamapa, 42 en la cuenca Papaloapan y 10 en la cuenca Coatzacoalcos. Con sequía moderada se encuentran: 20 municipios en la cuenca Pánuco, 40 en la cuenca Tuxpan-Jamapa, 23 en la cuenca Papaloapan y 3 en la cuenca Coatzacoalcos.
Con sequía severa se localizan tres municipios: San Juan Evangelista, ubicado en la cuenca del Papaloapan; Jesús Carranza y Sayula de Alemán en la cuenca Coatzacoalcos.
¿Cómo se mide la sequía en los municipios de Veracruz?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica.
Para ello, se hace uso de las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, por lo que el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).
De acuerdo con los reportes generados la clasificación de la intensidad de la sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte es: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).
Anormalmente Seco: Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Sequía Moderada: Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Vuelve a leer: Temporada de estiaje será cruel ante falta de mantenimiento de Grupo MAS: MOCI
Sequía Severa: Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua. Sequía Extrema: Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.