Xalapa, Ver.- Apenas este lunes pasado, el alcade de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que habrá una reclasificación de las tarifas de agua en la ciudad para que quienes entran en el “estrato popular” paguen menos.
Recordó que en reunión del órgano de gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento concretó que haya un descuento especial a los consumidores que están dentro del “estrato popular”. Con ello, explicó, se busca disminuir el precio de las facturas que pagan. Asimismo determinó que habrá una reclasificación de las tarifas para contribuir a que la economía popular pueda sobrellevar el costo del líquido.
“En la reunión el órgano de gobierno también interrogó al director de la CMAS Jorge Ojeda para entender por qué ha habido un aumento en la factura que paga la población y lo que se explicó es que en el mes de diciembre, la administración que salía solamente cobró una parte de la factura que correspondía al mes de diciembre y no el mes entero”, detalló. Ello provocó que en enero se integraran los días que no se cobraron de diciembre.
Además, explicó, cuando hay tandeo las tuberías dejan de recibir agua y en consecuencia cuando vuelve a correr el flujo, hay un momento en que el medidor ya no registra tanto el flujo de agua sino de aire, por lo que “se le está cobrando aire a la gente, no se le está cobrando agua”.