El estrés financiero es un hecho cotidiano con la que viven muchos veracruzanos, expone el director de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Fermín Isaías Cabo Leiva, quien explica que se deriva de la preocupación por solventar los gastos de una familia, pero que también tienen que ver con el consumismo con el que viven algunas de ellas.
Luego de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) diera a conocer que unas finanzas malas pueden llevar a cuadros de estrés, depresión y debilitar tu sistema inmunológico y dar paso a enfermedades, el catedrático aseguró que los créditos chiquitos que al final resulta que pagas mucho más de lo prestado provocan muchos malestares y problemas a los ciudadanos que los adquieren.
- Te puede interesar: Creación de empleo formal en Veracruz, un rubro pendiente, afirma académico
¿Planear pagos o estresarse por la llegada del corte?
Isaías Cabo indica que la forma de gastar y solventar el pago de los créditos, que implica soportar la llegada del día del corte de un pago de tarjetas de crédito, es una situación que estresa a muchas personas, “muchos juegan con el día de pago y corte de sus créditos, planean cómo pagarlo, pero para otros es una preocupación y hay quienes saben cuándo les pagan un bono, prima vacacional o aguinaldo, porque los utilizan para pagar lo que deben y eso causa mucho estrés”.
Aclara que hay algunas personas que sí saben utilizar el crédito y solo se comprometen con lo que pueden pagar, pero también hay estrés y preocupación para poder satisfacer las necesidades familiares, como es para quienes tienen hijos y deben pagar colegiatura o útiles escolares, uniformes, material y pasajes, entre otros, “eso no es que sea irresponsabilidad en el uso de sus recursos, sino que a veces es la mera necesidad de financiar las necesidades cotidianas y eso deriva en lo que se conoce como estrés financiero.
Este tema del estrés financiero, dice podría solucionarse con educación financiera, porque ya vivimos situaciones como estrés laboral y todavía enfrentar las preocupaciones financiera, pues afecta a las personas en su vida diaria. “La cultura financiera es vitar para que todas las personas tengan poco o muchos ingresos”.
Vuelve a leer: ¡No te arriesgues! Evita deudas y tarjetas de crédito, advierte economista
¿Qué dice la Condusef sobre la salud económica y emocional?
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros algunos estudios señalan que hay una correlación directa entre la salud financiera y la emocional, ya que las finanzas personales son un tema muy delicado e importante, pues se trata del patrimonio y bienestar futuro de una persona o de toda una familia.
Agrega que la incapacidad de tener recursos para imprevistos, el sobregiro de tarjetas, las deudas o no saber en qué se gasta, pueden ser una fuente de trastornos para la salud, y contribuyen a la aparición de enfermedades como es el aumento de la presión arterial, problemas de sueño, depresión u obesidad.
Indica que datos de la financiera Coru.com, menciona que la mala gestión del dinero ha impactado directamente en el estado de ánimo de las y los mexicanos, de tal modo que para 87% de ellas y ellos, sus finanzas personales son fuente de ansiedad y estrés, además de que 3 de cada 10 personas han considerado el suicidio como una alternativa a sus dificultades de pago.
La Condusef recomienda que para una buena salud financiera es necesario gastar menos de los ingresos que se perciben. El objetivo es que seamos capaces de conocer nuestros ingresos, planear gastos y ahorrar para el futuro, lo cual conseguimos a través de un presupuesto.
Además recomienda que para un mayor control de las finanzas es necesario que antes de adquirir una deuda se consideren los posibles inconvenientes, entre otros, comprometer tus ingresos futuros y mermar tu calidad de vida si pierdes el control.