Estructuras arqueológicas de El Tajín resultaron afectadas por "Grace", denuncian

Guillermo Macías recordó que esta zona arqueológica está cerrada al público desde que inició la pandemia por el Covid-19

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Guillermo Macías Lagunes, secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Turismo/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El paso del huracán Grace sí dejo daños en el sitio arqueológico del Tajín, confirmaron guías de turistas del estado de Veracruz.

Con fotografías en mano, el secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Turismo, Guillermo Macías Lagunes mostró los daños registrados en el edificio 1, llamado templo o pirámide de las pinturas o grecas, que datan del año 800 a 1200 después de Cristo y que fueron descubiertas en los años 90's.

Leer más: Ante la entrada del huracán Grace en Veracruz se activa Plan Tajín

“Habían dicho que no había ningún daño y si lo hay y tenemos las pruebas, lo más interesante es ver como quedó la palapa que las protege y algo más la protección que le pusieron solo fue un plástico para una estructura de una característica única en la arqueología de Veracruz, esto indica una negligencia por parte de las autoridades del INAH”, sostuvo.

Lo condenable es que el INAH niega los afectaciones en el Tajín y que pudieron haberse tomado las medidas adecuadas.

Fueron informados que el huracán iba a tocar tierra, sin embargo, no hicieron caso, no obstante dejaron a los custodios a su libre albedrio y el responsable brilló por su ausencia, acusó Macías Lagunes en rueda de prensa en conocido café del puerto de Veracruz.

“Deben de explicar las autoridades porque motivo dejaron que pasara esto, que el huracán hiciera de las suyas, y porque está cerrado el lugar, desconocemos que otros daños hay, por eso pedimos al INAH, para que de ingreso a los medios de comunicación y den una evaluación de los daños y del deterioro que hay”, comentó.

Guillermo Macías recordó que esta zona arqueológica está cerrada al público desde que inició la pandemia por el Covid-19.

No descarta que el evento natural haya dejado afectaciones en la zona arqueológica de Cuyuxquihui, ubicada en el valle de Tecolutla, en la región de la cultura totonaca. Además de otras zonas arqueológicas como Las Higueras, Cempoala y Quiahuiztlán, remató el secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Turismo.