La síndica del Ayuntamiento de Xalapa Aurora Castillo Reyes adelantó que se estudia la reubicación de la familia de Adán N, quien perdió a sus hijos y esposa, pues en ese predio de la colonia Loma Bonita de Xalapa habitan tres familias que tendrán que ser reubicadas.
Adelantó que cuentan con algunas propuestas, puesto que el tema de la reubicación se viene poniendo sobre la mesa desde antes en coordinación con el Instituto de Vivienda y Patrimonio por las lluvias que se registraron el año pasado y en éste. “Ya tenemos propuesta, sin embargo por el periodo de administración tendremos cuando menos para solucionar esta situación, con respecto a esta familia porque en ese lote vivían tres familias”, las que serán reubicadas.
Por cuestiones de seguridad, añadió, fue clausurada la entrada a esas viviendas, que de momento se encuentran en casa de sus familiares en la calle Ignacio Elizondo 19 de la colonia Revolución, donde se llevó a cabo la velación de los cuerpos de las víctimas.
Al momento, aseguró la funcionaria municipal, “tenemos todo el impacto del desastre, las colonias afectadas, árboles, inundaciones, deslizamientos, por la declaratoria de emergencia que se está haciendo”.
En específico de las familias que están en riesgo, dijo que son todas aquellas que habitan en la zona noroeste, por las condiciones geográficas del lugar.
Te puede interesar: En albergues de Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre y Xalapa se recibieron personas
Un primer censo que se tenía era en el Paso de Andrade, para entrar, donde hay cerca de 40 familias en riesgo, sin embargo todas las zonas de laderas del lado del Sedeño, de la zona noroeste todavía es otro buen número de población afectada, donde se atiende primero la emergencia de las familias que tuvieron pérdidas de vidas para ver dónde las reubicarán.
En el caso de la menor que perdió la vida en la colonia Ampliación de 21 de Marzo, dijo que el proceso fue más ágil y el cuerpo se entregó a su familia el sábado por la tarde para trasladarlo a Jilotepec. En este caso se revisará cómo está la situación para ver si se requiere la reubicación, indicó.
El gobierno federal, indicó, ya solicitó información sobre estas familias para ver en qué podrá ayudar, así como se verá si será terreno y luego el proceso de la obra.